Estudian iniciar acciones legales contra quienes se pierdan en el Parque Nacional La Campana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida busca hacer responsables de los costos de los rescates a quienes se extravían por temeridad o no seguir instrucciones.

Para el caso de menores de edad, sus papás serían obligados a pagar.

Estudian iniciar acciones legales contra quienes se pierdan en el Parque Nacional La Campana
 Diego Cardenas (youtube)

Ahora los padres de excursionistas extraviados también podrán recibir sanción

Llévatelo:

Las autoridades de la Región de Valparaíso están analizando la factibilidad de iniciar acciones civiles en contra de quienes, haciendo caso omiso de la normativa vigente de Conaf, se extravían en el Parque Nacional La Campana de Olmué, obligando al Estado a desembolsar millonarios costos para su búsqueda y rescate.

La medida busca que tales personas se hagan responsables de los costos que significan las operaciones de rescate motivadas por su negligencia o descuido. En esa línea, una de las opciones es perseguir legalmente a los padres de los menores de edad que se extravían por no seguir las instrucciones de los guardarparques.

"Queremos garantizar que haya una multa efectivamente sancionable, pero desde el punto de vista de la responsabilidad civil", comentó la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti.

La autoridad provincial señaló la importancia de "que exista una responsabilidad de los padres, porque en ocasiones ha habido menores que suben sin ningún tipo de responsabilidad y se extravían y causan dolor en los familiares y en aquellos que tienen que ir a rescatarlos"

"Nosotros no podemos seguir gastando la cantidad de dinero que nos cuesta cada uno de los rescates", remató Corti tras una reunión con la Conaf y la Municipalidad de Olmué, donde acordaron elevar las actuales sanciones (de hasta 5 UTM) para quienes infrinjan las normas de seguridad en el Parque Nacional La Campana.

Las autoridades se encuentran elaborando un protocolo para que, además de la sanción, se pueda perseguir civilmente para reembolsar los gastos en rescate y, además, disuadir futuras conductas de riesgo.

"Muchas veces a las personas les da lo mismo pagar la multa, porque es muy baja. Por lo mismo, vamos a tener que implementar sanciones civiles, responsabilidad civil al momento de ingresar al parque", señaló el director regional de la Conaf en Valparaíso , Pablo Mira.

"Si bien existe la mejor disposición de Bomberos y Carabineros en velar por la seguridad de las personas ante un accidente, no puede ser que por irresponsabilidad de muchas personas se estén gastando recursos públicos que pueden ir en mejoras de los vecinos", remató Mira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter