Exportadores: Paro portuario ha reducido embarques de fruta en un 95%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según los expertos esta situación traerá graves consecuencias a la economía.

El impacto del paro portuario ha producido una baja en la reserva hotelera de un 20 por ciento.

Exportadores: Paro portuario ha reducido embarques de fruta en un 95%
 ATON

La Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), señaló que desde el 16 de noviembre el movimiento de la fruta se redujo en tres mil toneladas

Llévatelo:

Exportadores de Valparaíso entregaron un balance de los efectos del paro portuario enmarcado en el comercio exterior.

El balance señaló que existe una reducción en un 95 por ciento de los embarques de fruta, lo que, según los expertos, traerá un fuerte impacto en la economía.

En el mismo contexto, la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), señaló que desde el 16 de noviembre el movimiento de la fruta se redujo en tres mil toneladas, muy por debajo del movimiento de un año normal.

Baja en la reserva hotelera 

En tanto, el impacto del paro portuario también ha afectado al turismo, ya que el conflicto ha producido una baja en la reserva hotelera de un 20 por ciento.  

En el caso de año nuevo, los trabajadores portuarios han realizado claras amenazas de intervenir en la celebración de año nuevo, lo que ha afectado de manera efectiva al comercio y zonas turísticas de la ciudad

"Nosotros hemos hecho un sondeo sobretodo acá en Valparaíso, que históricamente siempre funciona para el día 31 de diciembre casi al 100 por ciento de ocupación hotelera", señaló la gerenta general de la Cámara Regional de Comercio, Marcela Pastenes.

"A la fecha, entre los hoteles que nosotros encuestamos, alcanzan un 64,3%, es un 20 por ciento menos de lo que habitualmente se reserva a dos semanas del evento pirotécnico", agregó.

Cabe señalar que normalmente a la región del Valparaíso llegan alrededor de 900 mil personas a celebrar año nuevo, lo que se traducen en alrededor de 53 millones dólares para la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter