Fiscal detalla las diligencias para determinar si existe intencionalidad en incendios forestales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI pericia el lugar donde se habría originado el siniestro.

Por su parte, la unidad de Víctimas y Testigos se encuentra atendiendo las denuncias de personas desaparecidas.

Fiscal detalla las diligencias para determinar si existe intencionalidad en incendios forestales
 ATON

Conaf y Bomberos han apuntado que el incendio en el sector de Peñuelas habría sido intencional.

Llévatelo:

Este domingo la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, informó sobre las diligencias que ha instruido el Ministerio Público para determinar si existió intencionalidad en los incendios forestales que afectan a distintas comunas de la región.

Una de ellas fue la instrucción que se le dio a la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones (PDI) de explorar los lugares donde se presume que se iniciaron los incendios -se barajan cuatro focos distintos-.

Los efectivos de la PDI recién hoy pudieron acceder a uno de los lugares, donde también se constituyó el fiscal Especializado de Incendios, Osvaldo Ossandón.

A su vez, se han realizado distintos análisis de las circunstancias meteorológicas, de reportes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de imágenes y sonidos, y también del trabajo con drones que ha permitido detallar las características del lugar y eventualmente recoger evidencia.

En relación a los 46 fallecidos en los incendios forestales de la zona, Perivancich señaló: "Desafortunadamente ya sabemos de varias vidas humanas que se han perdido, en ese marco también entra la investigación de Fiscalía y hemos instruido el trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI que está en el lugar identificando a las personas fallecidas para ser trasladadas al Servicio Médico Legal (SML) y poder desarrollar la autopsia de rigor".

La fiscal regional también anunció que se han coordinado con el SML en torno a las familias que requieren información acerca de gente desaparecida, recibiendo las denuncias pertinentes por parte de las policías y desplegando la unidad de Víctimas y Testigos.

"Eso es lo que naturalmente está haciendo la fiscalía (...) dirigir una investigación de incendio y dar protección a las víctimas, apoyarlos en estos momentos que no saben dónde está el paradero de sus seres queridos o derechamente han sufrido el descenso de personas cercanas", resumió la fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter