Fiscal Perivancich: No hay detenidos que se vinculen al inicio de algún foco de incendio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La persecutora regional de Valparaíso confirmó que la Armada retuvo a dos personas la última jornada en el sector del Jardín Botánico y que los traspasó a Carabineros.

Pese a lo anterior, esta detención no contaba con "ningún antecedente" sobre el tipo de conducta que habrían estado teniendo ni alguna declaración al respecto.

Fiscal Perivancich: No hay detenidos que se vinculen al inicio de algún foco de incendio
 ATON
Llévatelo:

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, descartó la existencia de dos personas detenidas por su presunta participación en el incendio que afectó al Jardín Botánico de Viña del Mar, como lo señaló durante la noche del domingo el jefe de Defensa para las Provincias de Valparaíso y Marga Marga, contralmirante Daniel Muñoz

"No existen personas detenidas en ningún procedimiento, ni de ayer ni en los días previos, que digan relación con eventos que se vinculen de alguna manera a este incendio o al inicio de algún foco de incendio", declaró la persecutora en Cooperativa.

En esta línea, explicó que "es efectivo que la Armada entrega a dos personas, los detiene y los entrega, como corresponde en el procedimiento, a Carabineros, pero Carabineros no recibió de la Armada ningún antecedente respecto de dónde fueron detenidas estas personas, en qué circunstancias, realizando qué tipo de conductas, no hay declaración ni aporte de información alguna".

Por lo que señaló que "no tenemos ningún elementos para poder haber trabajado" en la investigación de estas dos personas detenidas. 

"No tenemos elementos de ninguna naturaleza, no había cómo decretar diligencias relacionadas con esas personas si no teníamos reportes de qué es lo que habrían estado haciendo", añadió.

Aun así, los detenidos "quedaron apercibidos, que es lo que corresponde de acuerdo al Código Procesal Penal, de manera que igualmente se genera la denuncia, pero no había ningún elemento para imputar algún tipo de participación". 

Asimismo, reveló que ayer en la comuna de Viña del Mar "se generaron seis procedimientos policiales en lo que personas denunciaban que en determinados sectores habrían sujetos que estarían iniciando algún foco de incendio o que se trasladaban con algún elemento que podría dar cuenta de alguno que permitiera el inicio de un foco, fogata, etcétera. Los Carabineros concurrieron a esos procedimientos y en ninguno de ellos detectaron elementos de ninguna naturaleza o encontraron a personas que pudiesen encontrarse en las circunstancias que describía la población".

TOHÁ ADVIERTE "BASTANTES INDICIOS DE INTENCIONALIDAD"

Consultada respecto al mismo tema, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reafirmó que "ayer hubo persecución de potenciales sospechosos, pero en definitiva no fueron detenidos. Y respecto a si pudo haber acciones orquestadas hay una investigación en curso, entonces somos prudentes al respecto, pero hay bastantes indicios de que pudo haber intencionalidad".

"Ahora, si esa intencionalidad además está acompañada de una articulación, si hubo personas que se concertaron, es algo que sólo la investigación nos va a poder decir. Por ahora, lo que hay es un trabajo de la Fiscalía, muchos elementos que nos hacen pensar que pudo haber intencionalidad, y lo demás es parte de lo que va a tener que aclarar el trabajo investigativo que se está realizando", insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter