Fiscalía pide 17 años de cárcel para John Cobin ad portas de preparación de juicio oral

Publicado:
| Periodista Digital: Belén Velásquez N.

En la acusación se persiguen dos homicidios frustrados, disparar injustificadamente y alterar el orden público.

Casi 70 cartuchos, un arma y un informe pericial de la SEBV son parte de las pruebas.

Fiscalía pide 17 años de cárcel para John Cobin ad portas de preparación de juicio oral
 ATON (Archivo)

Cobin permanece en prisión preventiva y la audiencia será por videoconferencia.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar fijó para este martes 19 la audiencia preparatoria de juicio oral en contra de John Macarewich Cobin, el ciudadano extranjero que el 10 de noviembre fue detenido tras disparar en medio de una manifestación en la playa de Reñaca.

La Fiscalía acusó al imputado de dos homicidios frustrados en contra de Luis Ahumada Villegas y Daniel Molina Meza, como también de disparar injustificadamente armas de fuego en la vía pública y ejecutar actos de violencia destinados a alterar la tranquilidad pública.

Por aquellos ilícitos, la parte persecutora pide a lo menos 17 años de presidio para Cobin, lo que significa 12 años por ambos homicidios frustrados, cuatro años por disparar injustificadamente y 540 días por alterar la tranquilidad pública, este último delito estipulado en la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Según el Ministerio Público, los hechos se enmarcaron en una convocatoria hecha a través de redes sociales en el contexto del estallido social denominada "Lxs flaites a Reñaca" y "la marcha de las marraquetas".

En la acusación, la Fiscalía establece que cerca de las 17:00 horas de aquella jornada, en el centro de Reñaca habían reunidas "unas 5.000 personas", momento en el que el imputado llegó hasta la avenida Borgoño, donde "se desarrollaba la dinámica 'el que baila pasa'", dice el documento.

En el lugar, el auto que antecedía a Cobin se detuvo y su conductor "descendió a bailar conjuntamente con los manifestantes entre los que se encontraba Luis Jesús Ahumada Villegas, por lo que el imputado debió detener su marcha", agrega la acusación.

Tres disparos

También se sostiene que tras reiniciada la circulación vehicular, Cobin "acelera su vehículo con peligro de atropello a los manifestantes (...) y se detiene unos metros más adelante comenzando a acercarse los manifestantes a la camioneta y siendo ese el momento en que se abre la puerta del conductor y desde el interior, John Cobin dispara la pistola que portaba en contra de los manifestantes e impacta a Luis Jesús Ahumada Villegas".

La acusación continúa relatando que Cobin reinicia la marcha y vuelve a detenerse unos 90 metros más adelante, "donde no había manifestante alguno a su alrededor, desciende del vehículo con su arma en las manos, apunta y dispara en contra de los manifestantes".

Como consecuencia de aquello un desconocido "debió protegerse detrás de un automóvil estacionado en la vereda oriente, logrando esquivar los disparos que igualmente impactaron en la parte delantera izquierda del vehículo que venía detrás (...), conducido por Daniel Molina Meza", quien resultó ileso junto a su copiloto.

Posteriormente, según Fiscalía, Cobin inicia la huida y el desconocido a quien momentos antes le disparó, lanza un objeto contundente (al parecer una piedra) contra las ventanas del móvil (...). Por su parte, Cobin nuevamente dispara su arma, esta vez en dirección a la playa donde había gran cantidad de personas reunidas, huyendo raudamente del lugar por calle Ignacio Carrera Pinto".

Según el Ministerio Público, como consecuencia de lo descrito "la gran cantidad de personas que se encontraban reunidas en el lugar, iniciaron barricadas incendiarias, causaron cuantiosos daños e incendios en locales comerciales, destruyeron bienes de propiedad pública y privada del sector de Reñaca".

Además, estableció Fiscalía, la situación "se prolongó hasta altas horas de la noche, causando conmoción pública a nivel nacional, alterando gravemente la tranquilidad pública".

Dentro de las pruebas que presentará el Ministerio Público, según la acusación, se encuentran una pistola semiautomática, 68 cartuchos, una vaina percutada, un informe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Valparaíso, entre otras.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter