El Juzgado de Garantía de Quilpué fijó para el 22 de octubre la formalización de Luis Alarcón Cáceres, a quien se le imputará el delito de usurpación no violenta por su presunta participación en la toma de terrenos del empresario Alejandro Correa, víctima de un homicidio por encargo ocurrido en mayo de 2020.
Valentina, hija de la víctima, señaló sentirse decepcionada debido a que nadie evitó que proliferara la toma de los terrenos de su padre, baleado cuatro días después de haber denunciado la situación ante la Fiscalía de Quilpué.
"Es inconcebible que a 14 meses del asesinato de mi papá, no solamente haya continuado tomado el terreno, sino que aumentó. Si cuando mi papá interpuso la denuncia estaba tomado en un 5 por ciento, hoy es un 100 por ciento", señaló la hija de la víctima.
Agregó que "está loteado, con maquinarias, con calles, hasta con rejas y letreros que dicen 'prohibido entrar'. Sigo con una sensación de decepción porque algo que desde mi punto de vista se pudo prevenir a los pocos días de la muerte de mi papá, hoy nos encontramos con una situación donde la misma persona que lideró la toma en su minuto es la misma que será formalizada y eso lo considero bastante impresentable".
Desde la Fiscalía confirmaron mediante una declaración pública que a Alarcón se "le imputará el delito de usurpación no violenta. Se encuentra a la fecha apercibido por el artículo 26 y ya declaró en calidad de imputado".
Agregaron que "no se descartan nuevas formalizaciones a futuro por este mismo hecho, lo que será evaluado una vez arriben los últimos informes solicitados a la Policía de Investigaciones".
Por su parte, la delegada provincial de Marga Marga, Carolina Corti, precisó que "hemos estado en contacto con la familia tal como lo hemos hecho con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y nos hemos puesto a disposición de la nueva autoridad comunal con quien realizamos una reunión en conjunto para abordar este tema".
La autoridad agregó que "se hizo un catastro de las personas que ocupan el terreno y ese documento ya se encuentra en manos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. (...) También hemos tratado de facilitar todo lo que signifique el ámbito de seguridad en las distintas rondas y patrullajes en el entorno para ir conociendo el origen de estas usurpaciones de terrenos".
La presente causa se trata de una investigación paralela a la del homicidio calificado en contra de Alejandro Correa, donde existen cuatro personas acusadas que el 23 de agosto enfrentarán el quinto intento por realizar la audiencia preparatoria de juicio oral.