Formalizarán a ocho educadores del Cread Playa Ancha por apremios y torturas

Publicado:
| Periodista Digital: José Luis Pérez - Cooperativa

Los hechos datan de maltratos ocurridos entre los años 2015 y 2017.

"Ahí existe una cultura de maltrato instalada, institucionalizada", expresó ex director Elortegui.

Formalizarán a ocho educadores del Cread Playa Ancha por apremios y torturas
 ATON

La Fiscalía está a la espera que el Tribunal de Garantía de Valparaíso entregue una fecha para la formalización.

Llévatelo:

La Fiscalía de Valparaíso solicitó al Tribunal de Garantía del puerto la formalización de ocho educadores del Cread de Playa Ancha, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), por los delitos de apremios ilegítimos y torturas.

En base a la investigación que sigue la justicia, los hechos ocurrieron entre los años 2015 y 2017, y figuran como víctimas menores de edad que estuvieron internados en ese centro.

El fiscal Juan Ignacio Sepúlveda explicó que "se lograron tener en esta investigación diversos antecedentes como las declaraciones de los menores, así como de testigos de personas que trabajaron en este Cread y de vecinos que vieron como ocurrían estos malos tratos a los menores".

El ex director del Sename regional y abogado querellante, Esteban Elortegui, expresó que "desde hace muchos años que en el Cread existe una cultura de maltrato instalada, institucionalizada en donde ha operado la tortura, el encubrimiento y la impunidad".

"La ausencia de formalización en más de tres años ha contribuido a esto", agregó.

Jenny Bruna del Movimiento Infancia Ahora, pidió a las autoridades crear nuevo sistema de protección en donde "todos los educadores de trato directo sean profesionales estén capacitados para trabajar con niños vulnerados en donde ningún profesional que haya sido sancionado por maltrato o que se dude que haya maltratado, pueda trabajar con niños que hayan sido vulnerados en sus derechos".

Por su parte, el Senador Francisco Chahuán, también querellante en este caso, señaló que "no solamente es necesario un nuevo modelo residencial, institucional, no sólo avanzar en término de la promoción de los derechos de los niños y adolescentes, sino también es necesario hacer justicia".

"El avance en la formalización va en la dirección correcta", precisó Chahuán.

La Fiscalía está a la espera que el Tribunal de Garantía de Valparaíso entregue una fecha para la formalización, para una vez en la audiencia aportar los antecedentes para que se pueda resolver esta causa.

Defensora de la Niñez: El centro debió haber cerrado en abril

En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dijo que "el Estado debió haber cerrado ese centro en abril del 2018".

"Lo dijo el organismo más técnico especializado en el sistema universal de Derechos Humanos en relación con los derechos del niño- el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU)-. No es que se nos haya ocurrido a algunos personajes aquí en Chile. Eso debió haberse producido en abril del 2018 y no se produjo", resaltó Muñoz.

La defensora dijo que "honestamente yo ayer pensaba y esperaba - cuando el Presidente Piñera anunció la creación de cinco residencias familiares para reemplazar el Cread- que se iba a cerrar el Cread de Playa Ancha y que se a anunciar que ya habían sido trasladados los niños desde ese centro a otras dependencias en función de lo que se había conversado, pero eso no se produjo".

Además insistió en la importancia de que esto no sea sólo "un cambio de domicilio", sino que se creen centros con infraestructura adecuada y el personal idóneo para las necesidades de los niños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter