Gobierno energizará edificios evacuados por socavones en Viña

Publicado:
| Periodista Radio: Belén Velásquez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Después del robo a casi 50 departamentos, la delegada presidencial, Sofía González, admitió que "algo falló" en materia de seguridad.

"¿No será un poquito extemporáneo?", se preguntaron los vecinos afectados, que pidieron la medida hace tiempo.

Gobierno energizará edificios evacuados por socavones en Viña
 ATON (archivo)

"Chilquinta tiene la posibilidad técnica y ha logrado mejorar las condiciones de la electrificación", explicó la Delegación de Valparaíso.

Llévatelo:

Luego del robo de casi 50 departamentos en los edificios evacuados por los socavones, la delegada presidencial, Sofía González, confirmó que se energizarán ambas estructuras, tal como lo habían solicitado los vecinos desde que comenzó la emergencia.

"Hoy contamos con la posibilidad de energizar alguno de los edificios, dado que Chilquinta tiene la posibilidad técnica y ya ha logrado mejorar las condiciones de la electrificación. (...) Ayer se energizó uno de los edificios y hoy en la mañana estaban los equipos en terreno para buscar técnicamente cómo energizarlos", explicó la autoridad.

Acotó que "es un lugar que se destruye, y por tanto, se sufren afectaciones estructurales y es necesario habilitarlo en la medida que sea seguro hacerlo".

La autoridad, severamente criticada por lo ocurrido pese al plan de seguridad instaurado, agregó que "es evidente que algo falló, y cuando fallan los distintos protocolos hay que revisarlos, identificar dónde y buscar responsabilidades".

MEDIDAS TARDÍAS

Para Pablo Gómez, abogado contratado por el edificio Kandinsky para apoyar a los vecinos afectados, sostuvo que "esto está llegando tarde y está llegando mal porque ya se produjo el robo. Tendría que haber sido cuando se pidió por parte de las familias mayor custodia policial".

Por su parte, Rodrigo Fernández, vocero de los residentes del edificio Miramar, indicó que "estamos tremendamente sorprendidos porque ahora sí se pueden hacer las cosas que nosotros pedimos al principio: sí se puede energizar, sí se pueden poner guardias. (...) ¿No será un poquito extemporáneo? Robaron 50 departamentos".

"Esto es una vergüenza, no hay respeto por nadie. Se nos invitó a una reunión donde se nos menciona que va a estar la delegada presidencial, con quien queremos hablar, se nos avisa que va a estar también la alcaldesa (...) Pero nos enteramos que ninguna de las dos viene. Si no quiere hacer su trabajo y va a mandar a otra jefatura, mejor que dé un paso al costado", sostuvo Fernández.

Pamela Saavedra, vecina del sector, insistió en que "es una falta de respeto hacia nosotros. Ella es la única responsable, sobre ella recae toda la potestad de todo lo que está pasando, las decisiones que se toman, ella es el vínculo con el Gobierno, con el Ministerio del Interior. (...) Pero viene un séquito que no sé quiénes son".

REFORZAMIENTO POLICIAL

En cuanto a la presencia policial en el lugar de los hechos, el general Edgard Jofré, jefe de la V Zona de Carabineros, admitió que los servicios planificados "sin duda no fueron suficientes, eso estaba montado de acuerdo al plan original (...) y cuando ocurrió todo esto ordené inmediatamente la revisión de todos los procesos, readecuar el plan, ajustarlo a lo que se está viendo, porque hubo vulneraciones que tienen que ver con el entorno directo de las estructuras".

"En ese sentido, hoy pudimos incorporar una pareja de carabineros montados por la duna; por otro lado, logramos ser acompañados por drones del municipio y de la Delegación, que están volando durante las 24 horas para detectar lugares que no son visibles para el carabinero", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter