Gobierno envió decreto para declarar zona de emergencia en Quintero y Puchuncaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información la confirmó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, tras participar de la comisión investigadora por los hechos de contaminación.

Este lunes, los estudiantes volvieron a clases y se decretó alerta sanitaria en la zona.

Gobierno envió decreto para declarar zona de emergencia en Quintero y Puchuncaví
 UNO

La ministra Schmidt acudió a la comisión investigadora por contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Llévatelo:

El Gobierno envió un decreto a la Contraloría para declarar zona de emergencia en Quintero y Puchuncaví debido a los episodios de contaminación que han afectado esta zona.

La información fue confirmada por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien participó de la sesión de la comisión investigadora en la Cámara de Diputados, donde se analizaron datos de los episodios.

"Los niños no pueden ser los principales víctimas de esta contaminación. Ellos tienen el derecho de poder estudiar y volver a las escuelas. Son las empresas de la zona que contaminan las que deben parar sus faenas y es por esto que el Gobierno del Presidente Piñera ha enviado un decreto a Contraloría para declarar zona de emergencia", aseguró la secretaria de Estado.

La ministra además planteó la posibilidad de establecer un control de operaciones tanto en la tarde como en la noche para poder detectar los momentos con mayor contaminación de forma preventiva. Además, se abordaron los acuerdos con las empresas para paralizar las faenas en caso que continúen los episodios.

En la próxima sesión de la comisión investigadora expondrá el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz.

Alerta sanitaria

Durante esta jornada, los alumnos volvieron a clases  tras finalizar la alerta amarilla. Sin embargo, el Gobierno decretó alerta sanitaria en la zona.

Pese a que las autoridades confirmaron más de un 70 por ciento de adhesión en el regreso a clases, una veintena de apoderados llegaron con sus hijos a los centros asistenciales con síntomas de intoxicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter