Gobierno lanzó fuerza de tarea público-privada para prevenir robos de vehículos en la Región de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estrategia, similar a la implementada en la Región Metropolitana, cuenta con cinco pilares, siendo la primera la maximización del uso de tecnología.

Incluye planes de fiscalización a autos y aparcaderos y chequeos en Plantas de Revisión Técnica.

Gobierno lanzó fuerza de tarea público-privada para prevenir robos de vehículos en la Región de Valparaíso
 Subsecretaría de Prevención del Delito
Llévatelo:

Desde la ciudad de Valparaíso, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció este viernes la creación de una fuerza de tarea público-privada creada para prevenir los robos de vehículos en la región costera.

La hoja de ruta de la estrategia, similar a la implementada en la Región Metropolitana en julio pasado -con un balance positivo del Gobierno-, cuenta con cinco pilares, siendo la primera de ellas la maximización del uso de tecnología e interconectividad.

La estrategia contempla, además, un plan de fiscalización de vehículos; incluir las Plantas de Revisión Técnica como puntos de chequeo de autos robados o adulterados; un plan de gestión y fiscalización de aparcaderos municipales; y un plan regional de recuperación de vehículos.

Según adelantó Vergara, la hoja de ruta va a tener una evaluación en 15 días más.

"En abril en la Región Metropolitana fue el mes con la tasa y la cifra más baja de robo violento de vehículos desde enero de 2022. Ese logro, que no es para celebrar, es gracias al trabajo de una fuerza de tarea público-privada", señaló el subsecretario del Interior, Eduardo Vergara.

"Se ha reforzado el trabajo de nuestros Carabineros, en donde el sector privado ha definido nuevas inversiones, donde han participado las autopistas, aseguradoras, asociaciones de importadoras y ventas de vehículos, pero también distintas instituciones del Estado. Y queremos que esos buenos resultados también se instalen en la Región de Valparaíso", añadió la autoridad.

La delegación presidencial señaló que es una estrategia que, de momento, se aplicará en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y San Antonio. La medida fue valorada por el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, y también por el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp.

DESPLAZAMIENTO DEL DELITO

El alcalde Freddy Ramírez indicó que la tasa de robo de vehículos con violencia "ha aumentado considerablemente. Lo dijimos en su momento, a partir del plan Calles sin Violencia, lo que está ocurriendo es que el delito se traslada; nosotros en comunas como Concón, Quintero, Puchuncaví, Limache, estamos muy atentos a aquello y lo que hoy día ocurre también es un hito, un hito donde los municipios nos sentimos por fin escuchados".

Mientras que el alcalde Sharp sostuvo que "necesitamos inversión pública y privada para poder contar con tecnología, para poder detectar las patentes de los autos robados, y de esa forma trabajar coordinadamente con las policías. Esa tecnología hoy día, como existe en la Región Metropolitana, no está en la región. Una cuestión tan concreta como poner pórticos de detección de patentes, que eventualmente puedan identificar autor robados en avenida España, puede facilitar mucho la labor de las fiscalías".

El anunció coindició hoy con las intensas fiscalizaciones en la vía pública a motos y vehículos, tanto en Valparaíso como en Viña del Mar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter