Gobierno presentará proyecto de ley contra "grafiteros" y "casas okupas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Andrés Chadwick aseguró que tendrán "tolerancia cero" frente a estas acciones.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, valoró la medida, pues la ciudad puerto invierte 100 millones de pesos para limpiar y recuperar espacios públicos.

Gobierno presentará proyecto de ley contra
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno presentará un proyecto de ley que busca que las faltas ligadas a rayar la vía pública o la apropiación de lugares públicos (casas okupas) pasen a ser consideradas delito.

Para el ministro del Interior, Andrés Chadwick, este tipo de hechos pone en situación de riesgo de delitos mayores a los distintos barrios del país.

"Nosotros queremos que esas faltas (rayados y ocupación ilegal) pasen a ser delitos y tengan sanciones que sean más altas que las que la legislación establece, porque queremos tener 'tolerancia cero' frente a aquellas personas que se apropian de los lugares públicos y pongan en situación de riesgo de delitos mayores a los distintos barrios del país", aseveró Chadwick.

Valparaíso es la región "más afectada"

En tanto, desde la Región de Valparaíso valoraron esta medida, ya que la capital porteña invierte 100 millones de pesos para poder limpiar y recuperar espacios públicos.

El intendente Jorge Martínez aseguró que las actuales sanciones por este tipo de acciones no representan un real castigo para quienes cometen la falta.

"Se detuvo a más de 100 jóvenes (en los últimos años) que estaban rayando los muros de nuestros sitios patrimoniales y la gran mayoría de ellos no eran porteños, incluso era gente de Santiago. Acá la sanción por rayar, tras ser detenido, es la realización de un trabajo voluntario, que resulta ser un premio para ese joven", señaló Martínez.

En tanto, desde la Municipalidad de Valparaíso buscan complementar esta potencial normativa realizando una educación cultural en la utilización de espacios públicos, buscando incorporar a los "grafiteros" a planes del municipio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter