Incendio del Cerro Cordillera: PDI detuvo al presunto autor del "bengalazo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la policía, se trata de un patrón de embarcación que tiene acceso a este tipo de elementos, y suele lanzarlos desde su casa.

El siniestro generado por este artefacto ocurrió el 13 de marzo, y dejó 16 viviendas destruidas.

Incendio del Cerro Cordillera: PDI detuvo al presunto autor del
 Captura

El acusado aparentemente lanzó la bengala para celebrar el resultado de un partido de fútbol y el nacimiento de su hija, dice la PDI.

Llévatelo:

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI detuvieron este miércoles al presunto responsable del origen del incendio forestal que el pasado 13 de marzo destruyó 16 viviendas en el Cerro Cordillera de Valparaíso.

Se trata de la persona que supuestamente lanzó la bengala que, ese día, quedó registrada en un video que rápidamente se viralizó en redes sociales, sobre quien pesaba una orden de arresto emanada esta misma jornada.

"En esa investigación, con la Brigada de Delitos Medioambientales hemos obtenido un avance que justificó requerir una orden de detención al Juzgado de Garantía de Valparaíso, la que se encuentra en actual ejecución", informó más temprano la fiscal regional, Claudia Perivancich.

El comisario de la Bidema Francisco Villenas complementó que "el uso de tecnología, análisis de información, empadronamiento de testigos: todo hace pensar que la trayectoria de la bengala sale desde el domicilio" del sujeto, que fue detenido en su domicilio.

"No es un elemento pirotécnico de uso normal, no es lo que se usa -por ejemplo- en los estadios. Es una bengala que tiene una característica de salvataje, la persona tiene conocimiento de su uso y además tiene acceso a ese tipo de elementos, por cuanto dentro de las acciones que él realiza normalmente tiene acceso a naves que transitan por la bahía de Valparaíso", profundizó el detective.

En concreto, el acusado es "un patrón de nave menor, por lo tanto tiene acceso a estos elementos", y que los hechos que se le atribuyen son parte de "un comportamiento habitual en él, existen testimonios que así lo dicen".

EL MOTIVO DE LA "CELEBRACIÓN"

Por su parte, el jefe de la PDI en Valparaíso, prefecto inspector Guillermo Gálvez, detalló que "la motivación que él tiene en ese momento se da en el contexto de un partido de Colo–Colo donde él celebra, y además tenía un evento familiar del nacimiento de una hija, por tanto, arroja esta bengala que cae donde se provoca el incendio".

El prefecto Gálvez aclaró que el sujeto "no está confeso: sólo se posiciona en el lugar, pero dice que no la lanzó".

"Había prestado declaración como testigo anteriormente. Manifiesta que estuvo en el domicilio pero que él no lanza la bengala, pero el trabajo científico investigativo y los trazos del trayecto de la bengala determinan que él presuntamente lanza el elemento que inicia el fuego", cerró Gálvez.

El acusado pasará a control de detención este jueves en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter