Incendios: Autoridades buscan que niños de zonas afectadas inicien sus clases en marzo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se realizará un comité especial para abordar la situación de los recintos educacionales en la Región de Valparaíso.

El Festival de Viña y demoliciones de viviendas son otros puntos que preocupan en medio de la emergencia.

Incendios: Autoridades buscan que niños de zonas afectadas inicien sus clases en marzo
 ATON (referencial)

Hay cuatro establecimientos educacionales que resultaron con daños debido a los siniestros forestales.

Llévatelo:

La realización del Festival de Viña del Mar, el derrumbe de casas con daños y el regreso a clases de niños, niñas y adolescentes, son algunos de los puntos que mantienen con preocupación a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, comunas de la Región de Valparaíso azotadas hace pocas semanas por devastadores incendios forestales.

El inicio del año escolar es un tema que tiene a las autoridades en alerta, sobre todo porque en la zona afectada hay cuatro establecimientos educacionales con daños debido al fuego y otros son usados como albergues temporales y centros de acopio.

Debido a esto, se realizará un comité especial que abordará la situación de estos recintos, su recuperación y también rehabilitación, según confirmó la seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño.

"Hay distintas realidades. Por un lado los establecimientos que fueron afectados por el incendio, de hecho hoy comienza el proceso de reconstrucción transitoria de la escuela de Villa Independencia. Por otro lado, la situación en cuanto a los establecimientos que están siendo ocupados actualmente como acopio y albergue", analizó la autoridad.

Según explicó la seremi, "eso se va a trabajar en conjunto con Desarrollo Social y los sostenedores para ir viendo cada una de las situaciones, entendiendo que ya están las ayudas tempranas a disposición de las personas que están en los albergues y que el ejercicio hoy día es cómo esas personas se reubican tanto con las ayudas como también viendo otras alternativas, eso es lo que vamos a trabajar en la comisión".

El objetivo de las autoridades es poder dar un poco de normalidad a los niños y niñas para que asistan a los recintos educacionales, lugares donde también podrán recibir un alimento constante, algo muy importante en este periodo de emergencia.

REALIZACIÓN DEL FESTIVAL DE VIÑA

Otro punto de atención en la región es el inicio este fin de semana del Festival de Viña del Mar, dado que todo lo que es el contingente policial y de las Fuerzas Armadas está enfocado principalmente en resguardar los sectores que resultaron damnificados por este megaincendio.

El contraalmirante Daniel Muñoz abordó también el toque de queda que va a seguir funcionando este fin de semana cuando parta el festival, aclarando que la medida "va a ser como hasta ahora".

"Respecto al Festival de Viña, esta gran responsabilidad del evento es de la productora contratada para eso en el interior del recinto. En el exterior, en la vía pública, Carabineros y Fuerzas Armadas en un dispositivo particular. El propósito nuestro es no bajar el nivel de intensidad y presencia en los lugares afectados", aclaró el funcionario militar.

DEMOLICIÓN DE VIVIENDAS

Por otra parte, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, abordó la situación de las viviendas con daños que deben ser demolidas, explicando se ya se publicó un decreto para realizar esta acción por sectores y no caso a caso.

"Lo que se ha publicado es una disposición diferente de lo que generalmente sucede de la posibilidad de poder declarar demoliciones por zonas y no necesariamente uno a uno. Esta es una prerrogativa que corresponde a los municipios junto a la dirección de Obras Municipales en coordinación con los vecinos", destacó González.

En esta línea, afirmó que "lo que se ha planteado hoy por la mañana es que dada la envergadura de esta catástrofe, lo vamos a hacer en conjunto y para eso se va a avanzar en una planificación de las zonas al igual como lo hemos hecho con otros servicios".

Asimismo, aclaró que "los costos de esto no van a ser absorbidos por las personas afectadas, sino que por este caso por las distintas instituciones".

Finalmente, se informó que en Quilpué el 100% de los escombros fueron retirados, mientras que en Viña del Mar ese trabajo está en cerca del 60%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter