Informe de la Unesco en Valparaíso: "Está sometido a una serie de circunstancias que pueden afectar su valor patrimonial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad visitó Valparaíso en noviembre y advirtió pérdida de habitantes, inseguridad, vandalismo, deterioro de inmuebles y el camino a un "deterioro irreversible".

Sin embargo, indicó que los atributos que llevaron a Valparaíso a en 2003 entrar a la lista de Patrimonio Mundial "aún se mantienen".

En consecuencia, la Unesco emitió 31 recomendaciones, considerando la creación de una Corporación Municipal, agilización de trámites para restauraciones, entre otros.

Informe de la Unesco en Valparaíso:
Llévatelo:

La Unesco emitió el informe correspondiente a la visita que realizó a Valparaíso entre el 7 y el 11 de noviembre con el objetivo de evaluar el estado de conservación del sitio protegido.

De esta manera, el informe señala que los atributos que llevaron a Valparaíso a en 2003 entrar a la lista de Patrimonio Mundial "aún se mantienen", pero agrega que el sitio "está sometido a una serie de circunstancias que pueden afectar su valor patrimonial, si no son atendidas en el corto y mediano plazo", por lo que entregó 31 recomendaciones.

El documento hace referencia a informes pasados donde se consideró una amenaza a los desastres naturales, la infraestructura de servicios básicos, la pérdida de habitantes, la inseguridad, el vandalismo, el deterioro de inmuebles, el cierre de locales comerciales producto de la pandemia y del estallido social y a la gentrificación de los cerros Alegre y Concepción.

"Deterioro irreversible"

"En este sentido se puede considerar que, si bien al momento actual estas efectos de deterioro aún son reversibles, de no ser transformadas las problemáticas identificadas en retos y políticas públicas implementadas y aplicadas in situ de manera urgente, eventualmente se podría transitar, al paso de los años, hacia un proceso de deterioro irreversible y en una afectación al VUE del sitio", dice el documento.

En cuanto a la pérdida de habitantes y la precarización del centro de la comuna, la Unesco indicó que se trata de una situación común en ciudades latinoamericanas "en las que solo se utiliza la planta baja de los inmuebles para usas comerciales y de servicios, este fenómeno se puede percibir con intensidad en el Barrio Puerto".

"De acuerdo a estudios proporcionados par la Municipalidad de Valparaíso a la Misión, el censo de personas que habitan el área de 23.2 hectáreas de la Zona Núcleo se ha reducido a 1,916 habitantes permanentes y en la Zona de Amortiguamiento con una superficie de 44.5 hectáreas se mantiene en 3, 816 personas".

"La parte central del sitio Patrimonio Mundial conocida como Barrio Puerto solo contiene 137 habitantes. (...) Otro dato significativo es el índice de pobreza identificado que indica que 8 de cada 10 habitantes de la zona están en el Registro Social de hogares "RSH", es decir, que reciben algún tipo de subvención. Los números manifiestan claramente como se ha disminuido en ese territorio la ocupación permanente".

"Otros problemas derivados de ese fenómeno es el cierre de locales comerciales y de servicios generando por consiguiente la pérdida del tejido social que soporta la vida en un entorno urbano así como problemas -frecuentes en los contextos urbanos actuales- de perdida de habitantes, vandalismo, tráfico de drogas, prostitución, grafiti no controlado sobre edificios históricos, inseguridad para peatones, vandalismo deterioro en algunos inmuebles patrimoniales y otros efectos adverses a la adecuada conservación del conjunto patrimonial", agrega el documento.

Respecto del estallido social y los dos años de pandemia "también han incrementado el proceso de pérdida de habitantes originales y la disgregación del tejido social histórico en el Barrio Puerto así como la percepción de inseguridad en el entorno urbano, el vandalismo, el grafiti y pintura urbana no regulada, el cierre de locales comerciales y de servicios entre otros aspectos a resolver".

Desarticulación ciudad - puerto

En cuanto a infraestructura portuaria, el informe señala que si bien la ciudad mantiene elementos distintivos y que "el estado de conservación de sus elementos históricos se mantiene en lo general, algunos edificios requieren acciones de conservación y rehabilitación para seguir en funcionamiento".

"Un aspecto a señalar en este sentido, es que la gestión de las instalaciones del puerto corresponde a la Empresa Portuaria de Valparaíso y la gestión de la ciudad a la Municipalidad de Valparaíso que actúan de manera autónoma y en ocasiones, desarticulada".

Por lo anterior, y otros aspectos más que se detallan en el informe de más de 70 páginas, es que la Unesco entregó una serie de recomendaciones a la ciudad de Valparaíso, donde se aconseja fortalecer las herramientas actuales de planificación, que los factores de vulnerabilidad, inseguridad y vandalismo "sean informados con mayor profundidad en los próximos informes" emitidos por el Estado Parte, pues el informe sostiene que "no han sido suficientemente integrados" en los reportes.

De igual forma se recomienda agilizar los trámites para el otorgamiento de permisos que permitan la restauración de inmuebles patrimoniales, que la empresa portuaria cosidere el Valor Universal Excepcional "relacionado con la vinculación puerto-ciudad, habitante-mar en la elaboración del proyecto de rehabilitación del Muelle Prat, ya que este espacio público del muelle está ubicado en la Zona Núcleo del bien".

"Asimismo, considerar como condicionante del proceso de reformulación del proyecto de ampliación de la Terminal 2, el área incluida en su Zona de Amortiguamiento. Por lo que es necesario insistir en la aplicación de las medidas correctivas planteadas para el Consejo Nacional de Monumentos para el nuevo proyecto. (...) Se recomienda mantener y fortalecer el diálogo y comunicación con la Municipalidad de Valparaíso, a través del acuerdo entre ambas partes, que busca los mejores términos para la ampliación portuaria y la sostenibilidad ambiental de la ciudad", se lee en el informe.

De igual forma, se propone la puesta en operación de la "red de ascensores históricos", la intervención o restauración de una serie de inmuebles y plazas relevantes, la creación de una Corporación Municipal que administre el patrimonio, o un plan piloto para el Barrio Puerto, entre otras que se pueden revisar en el informe Unesco.

Alcalde Sharp: "Es un gran desafío"

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que "apunta también de forma muy clara la importancia de sacar adelante lo legislativo y lo presupuestario en materia patrimonial a nivel central, que hagan posible tutelar con mejores herramientas el valor excepcional del sitio y, también, es una ratificación de lo que hemos emprendido como administradores".

Agregó que "es un gran desafío pero que hoy, existe una forma diferente de abordarlo con una agenda urgente, porque hablamos de un sitio habitado, con problemas sociales importante."

Por su parte, Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural, sostuvo que "vemos las recomendaciones de este informe como una señal muy positiva, que nos servirá como hoja de ruta para seguir avanzando en la protección del Sitio de Patrimonio Mundial".

"Como Estado estamos comprometidos con la salvaguardia del barrio puerto, y seguiremos generando instancias de cooperación para enfrentar este gran desafío", agregó la autoridad de Gobierno. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter