Inician sumario por muerte de niña en Hospital Van Buren

Publicado:
| Periodista Digital: José Luis Pérez - Cooperativa

La pequeña de un año falleció mientras esperaba una cama en la UCI del recinto asistencial.

El ministro de Salud calificó el hecho de “extraordinariamente grave”.

Inician sumario por muerte de niña en Hospital Van Buren
 Archivo Cooperativa

Las autoridades estiman que el sumario tardará cerca de dos meses.

Llévatelo:

El Hospital Carlos Van Buren inició un sumario interno para establecer las causas de la muerte de una pequeña de un año y nueve meses de vida, el pasado 04 de julio, luego de haber esperado traslado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que "me parece extaordinarimente grave. Estoy esperando los resultados del sumario para que en función de ello se tomen las medidas correspondientes".

"Creo que es importante que revisemos cómo están funcionando las redes en la Quinta Región, para perfecccionar cualquier situación y así evitar que estos hechos se vuelvan a repetir", recalcó el secretario de estado.

Santelices precisó que "dada la gravedad de los hechos quiero tener todos los antecedentes para no precipitar juicios".

La directora del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Alis Catalán, confirmó que el sumario estará listo en dos meses y que durante ese periodo se realizarán reuniones con la familia de la menor para informarle de los avances.

Asimismo detalló que se designará un fiscal que revisará fichas médicas, chequeará si operaron los protocolos al interior del hospital y, además, tomará declaraciones a los funcionarios.

Versión de la familia

El Hospital Carlos Van Buren descartó que hubiera un colalspo en las atenciones de urgencias, asegurando que la alta afluencia de pacientes se lograba cubrir con el personal médico. Sin embargo, la madre de la menor tiene otra versión.

Camila Jorquera sostuvo que "la UCI estaba colapsada, no tenían cama para la niña".

Sobre lo ocurrido ese fatídico día, Jorquera recuerda que "se comienza la gestión de cama en el Hospital Fricke o en uno privado (..) y a las cuatro de la mañana nos llaman de gestión de cama que no hay camas a nivel regional y que comenzaron la búsqueda a nivel nacional (...) Ella falleció porque necesitaba una cama".

"Amelia pudo haber sido derivada en ese mismo instante a la urgencia infantil ya que contaba con todos los signos para una respiración asistida en el hospital", relató.

La alta presencia de personas en la unidad de emergencia fue constatada en un video que compartió una usuaria en el servicio de urgencias del hospital porteño.

La tarde de este jueves familiares y amigos de la pequeña Amelia realizarán una velatón en el frontis del Hospital Carlos Van Buren.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter