Intendente de Valparaíso no cree hipótesis sobre alcantarillados como posible contaminante de Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

ENAP había apuntado a la red de alcantarillado como posible fuente de intoxicación.

Autoridad aprobó dos nuevos plantes operacionales de empresas y mantiene la alerta temprana por sexto día consecutivo.

Intendente de Valparaíso no cree hipótesis sobre alcantarillados como posible contaminante de Quintero
 Aton (Referencial)

ENAP propuso la tesis en sus descargos ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

Llévatelo:

El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, descartó que los últimos episodios de contaminación ocurridos en Quintero y Puchuncaví tuvieran como posible fuente de origen los alcantarillados de los colegios, hipótesis a la que había hecho referencia ENAP en los descargos presentados ante la Superintendencia de Medio Ambiente en el marco de la investigación que se realiza por lo ocurrido en la zona.

El jefe regional dijo que "en los 18 comités operativos de emergencia que realizamos en la zona, una de las primeras medidas que tomamos –y consta en las actas- fue la inspección del alcantarillado público para poder descartarlo o no".

Agregó que "todas las inspecciones fueron negativas, no había ningún olor ni gas emanando de las alcantarillas de Quintero y Puchuncaví. Sin embargo, eso no quita que sigamos fiscalizando".

Junto con eso, Martínez afirmó que AES Gener y Oxiquim se suman a la lista de empresas del cordón industrial que cuentan con sus planes operacionales aprobados por la Seremi de Salud, la que sólo había dado el visto bueno a Enap y Codelco.

"Los planes operaciones se revisan, se hacen observaciones y se plantean mayores exigencias. Hay dos o tres empresas más que están por responder las últimas observaciones", dijo el intendente.

De igual forma, la Intendencia Regional hoy decretó la sexta alerta temprana consecutiva para ambas comunas, lo que implica que las empresas que tengan aprobados sus planes deben "reducir sus emisiones hasta el límite aprobado".

Respecto a que prácticamente se cumple una semana en alerta, Martínez acotó que "es una época en la que las condiciones (atmosféricas) no son buenas" y valoró que durante los últimos días se ha registrado "una baja consistente de consultas por posibles intoxicaciones. Desde el viernes de la semana prácticamente no hemos tenido consultas".

En tanto, este viernes la autoridad entregará un primer balance general de la alerta sanitaria decretada para la zona hace 15 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter