La contaminación en Quintero "es triste, una desesperación y una historia de nunca acabar", lamenta el alcalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante esta jornada se registró un nuevo episodio de intoxicaciones masivas en tres establecimientos educacionales, afectando a cerca de 80 personas.

Rubén Gutiérrez, jefe comunal subrogante, contó que el municipio ha pedido a las autoridades medioambientales mejorar el monitoreo en la zona, pues actualmente sólo capta cuatro tóxicos.

"Mientras no tengamos esas nuevas estaciones estamos a ciegas con lo que realmente pasa", dijo en Cooperativa.

La contaminación en Quintero
 ATON

Esta semana se registró un nuevo peak de dióxido de azufre en la zona de Quintero-Puchuncaví y desde Codelco aseguraron que se tomaron medidas, además de mantener la "suspensión voluntaria de las faenas".

Llévatelo:

El alcalde subrogante de Quintero, Rubén Gutiérrez, expresó que la situación que se vive en la comuna "es triste, es una desesperación y una historia de nunca acabar", respecto a los últimos episodios de peak de dióxido de azufre en la zona y que ha llevado que cientos de personas acudan a centros asistenciales

En conversación con Cooperativa, el administrador municipal lamentó la situación acerca de la contaminación en Quintero, que ha llevado a ser denominada como "zona de sacrificio" ya que cada invierno, debido a las condiciones climáticas, se registran estos episodios. 

"Nosotros hemos transmitido a las autoridades competentes que pueda prontamente ir generando plazos concretos para los compromisos que están pendientes, que es instalar una nueva red de estación de monitoreo que pueda medir más componentes de los que hoy día se miden", dijo Gutiérrez.

"Ese compromiso quedó para el segundo semestre del 2021 y aún no se cumple", lamentó. Además, indicó que actualmente existen siete estaciones de monitoreo, las cuales sólo miden "cuatro compuestos: dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, material particulado y algunas variables asociadas a condiciones atmosféricas". 

"Hay que entender que nosotros tenemos una bahía con 12 empresas, aquí se descarga hidrocarburo, gas, compuestos químicos, aparte de las funciones y las termoeléctricas, entonces medir cuatro compuestos claramente queda corto con la realidad que vive la bahía de Quintero. Mientras no tengamos esas nuevas estaciones de monitoreo, hoy en día estamos a ciegas con lo que realmente pasa en la comuna", añadió. 

EXIGENCIAS A ENAP Y CODELCO

Por otro lado, se refirió a la situación de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y Codelco, ambas compañías pertenecientes al Estado e instaladas hace 50 años en la zona, y sostuvo que han pedido que se "destine los recursos suficientes como para que esas empresas logren incorporar la tecnología que se requiere para que cumpla la normativa vigente".

"Nosotros podemos tener la normativa más exigente -continuó-, no obstante, si el Estado no coloca los recursos paralelamente a esas empresas, vamos a seguir teniendo o derrames en la bahía o episodios asociados al dióxido de azufre". 

Finalmente, expresó que en la bahía de Quintero se descarga el 80 por ciento del combustible del país y el 70 por ciento del gas natural, por lo que "somos una comuna estratégica, por lo tanto no puede ser que solamente tengamos las externalidades negativas de esta actividad". 

Desde Codelco, a través de un comunicado, aseguraron que desde la División Ventanas se "implementó de forma inmediata las medidas establecidas por la Superintendencia del Medio Ambiente en su resolución dictada el día de ayer, en relación al episodio ambiental del pasado lunes", y aseguró que se mantendrá la "suspensión voluntaria de las faenas, las que se encuentran detenidas desde el mismo lunes". 

NUEVO EPISODIO DE CONTAMINACIÓN E INVESTIGACIÓN DE FISCALÍA

En Cooperativa, Gutiérrez indicó que "lamentablemente tenemos algunos reportes de niños que han tenido sintomatología en el colegio Santa Filomena y estamos levantando esos antecedentes". Posteriormente, esta información fue confirmada desde el mismo municipio: hay alumnos, profesores y manipuladoras de alimentos afectadas en tres colegios de la zona, totalizando cerca de 80 personas con síntomas. 

Debido a esta situación, el fiscal de Quintero, Luis Ventura, decidió a abrir una investigación, pero por el episodio del lunes, y detalló que se recepcionaron tres denuncias de Carabineros por la "intoxicación masiva de adultos y escolares de las zonas de Puchuncaví, Ventanas y Quintero".

"Las tres causas se agruparon en sólo una y se despachó una orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Ambientas de la PDI de Valparaíso, dándose un plazo de 30 días para informar", dijo el persecutor. 

PARLAMENTARIOS ANUNCIAN MEDIDAS

El vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda, junto al presidente de la Comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, anuncia sesión especial por "nuevo episodio crítico de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví".

"Más que apuntar el dedo contra una exclusivamente, esperamos que el Estado haga justamente un párale al conjunto de las empresas, y no a una en particular, porque claramente hay prácticamente un acuerdo para ir liberando gases en la madrugada", aseguró el diputado Lagomarsino, quien indicó que según diversos estudios durante la madrugada hay "una cortina de emanaciones, uno después de la otra, que alcanza un radio de cerca de 100 kilómetros a la redonda, incluso llegando a Quillota".

"Considerando aquello, la liberación de gases en una hora determinada, apunta claramente y hace sospechar que pueda aquí haber un acuerdo para liberar estos gases justamente durante la hora de la madrugada", recalcó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter