Lagos Weber: Se requiere un delegado presidencial con dedicación exclusiva para ayudar a los damnificados de Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se perdieron refrigeradores, lavadoras, camas, cocinas, etcétera, y, por lo tanto, eso hay que reponerlo, al margen de cuánto se va a reconstruir", dijo el senador PPD por la Región de Valparaíso.

Lagos Weber: Se requiere un delegado presidencial con dedicación exclusiva para ayudar a los damnificados de Viña del Mar
 ATON

El Gobierno inició primeros pagos de bonos sociales para damnificados en Viña del Mar. Los pagos podrán ser reflejados en las cuentas RUT y, en el caso de existir dudas, se pueden comunicar al teléfono 800 104 777.

Llévatelo:

El senador por la Región de Valparaíso Ricardo Lagos Weber (PPD) valoró el inicio de los primeros pagos de los bonos sociales para los damnificados por el megaincendio que azotó la semana pasada a Viña del Mar, dejando 371 casas destruidas y más de 1.000 personas afectadas, pero pidió al Gobierno designar un delegado con dedicación exclusiva que supervise todas las acciones de ayuda tras la emergencia.

"Es momento de, una vez controlada la emergencia, continuar con el proceso de remoción de escombros para comenzar con la reconstrucción de las viviendas. Para eso, se requieren tres elementos, como el Bono de Recuperación de un millón y medio de pesos anunciado este lunes por el subsecretario del Interior o con medidas de apoyo para el día a día: una ayuda para vestuario, calzado y enseres, porque se perdió todo. Se perdieron refrigeradores, lavadoras, camas, cocinas, etcétera, y, por lo tanto, eso hay que reponerlo, al margen de cuánto se va a reconstruir", dijo el parlamentario.

Según Lagos Weber, el Ejecutivo debería entregar más "apoyos directos para la reconstrucción de esas viviendas, ya sea a través de montos para la autoconstrucción, o por medio de empresas que puedan hacer ese trabajo. Con todo, también se requiere contar con una persona o delegado presidencial, con dedicación exclusiva, para ayudar a estas 300 ó 400 familias viñamarinas".

"Los vecinos están trabajando. Lo que se requiere ahora es el apoyo efectivo del Gobierno con medidas concretas", sentenció el senador. 

El bono social, que es coordinado entre la Municipalidad de Viña del Mar, vecinos del sector, el Gobierno regional y el central, busca no sólo apoyar materialmente a las personas, sino también en lo psicológico, con una ayuda que permite reducir los niveles de ansiedad a los que se han visto expuestas las víctimas luego de perder sus posesiones.

Según detalló el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, este aporte es solo un primer paso, dado que en el futuro se espera la reconstrucción de lo siniestrado en esta catástrofe.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, los pagos debieran verse reflejados en las CuentaRUT. En el caso de existir dudas al respecto, las personas pueden contactar al teléfono 800 104 777.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter