Lanzan concurso para "imaginar el Muelle Barón" de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca que la propia comunidad proponga proyectos para desarrollar en el sector.

"Puede ser un paseo, un parque", ejemplificó el ministro Cristián Monckeberg.

Lanzan concurso para
 Gobierno

El alcalde Jorge Sharp valoró que se dé espacio para la participación democrática.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, lanzó en Valparaíso el concurso "Imagina el Muelle Barón", que invita a la comunidad a proponer ideas sobre el proyecto que se emplazará en paño, donde se pretendía construir un centro comercial cuyo permiso de edificación fue declarado ilegal por la justicia.

Monckeberg dijo que hasta el 1 de noviembre la gente podrá inscribirse para participar. Luego comienza a correr el plazo -hasta el 15 de enero- para presentar las ideas y, posteriormente, esperar las propuestas: "Qué imaginan -ojalá los porteños- sobre lo que vamos a intervenir; puede ser un paseo, un parque, recuperar la bodega, considerar el viaducto, y la vía troncal en la parte posterior", comentó.

"La vocación de puerto se va a mantener"

De lo anterior, un jurado escogerá tres proyectos, dentro de los cuales la ciudadanía tendrá que votar. "Vamos a entregar los resultados a fines de enero, para que el último día de ese mes tengamos claridad sobre cuáles son las ideas, y empezar a trabajar en el proyecto definitivo", dijo el ministro.

El objetivo es que "al final de este Gobierno podamos cortar cintas", comentó el secretario de Estado, que destacó que "la ejecución y el presupuesto es público pero pueden surgir iniciativas privadas".

"Nadie va a negar que la vocación de puerto se va a mantener, pero tiene que convivir con otras vocaciones, como espacios públicos abiertos a la comunidad de cultura, tradiciones, áreas verdes, esparcimiento, mejor calidad de vida, para lo cual estará reservado este espacio", indicó.

"Optimismo" de Sharp

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que esto "llena de optimismo a la ciudad, porque responde a una demanda de volver al borde costero".

"Es algo inédito que lo que va a suceder acá sea resuelto de forma democrática", aseguró el jefe comunal, y agregó que la iniciativa va ligada a la consulta ciudadana realizada por el municipio, la que "genera un marco de referencia para quienes presenten sus proyectos".

Imagen foto_00000013
Autoridades de Gobierno y oposición en el lanzamiento de la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter