Las claves del socavón que tiene en vilo al edificio de Reñaca

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El académico Felipe Ochoa prevé que "las fuerzas de agua interna" desestabilizaron el campo dunar donde se instaló la construcción.

A su juicio, previo a edificar en un terreno como este, "conocer en detalle la geología y el tipo de suelo es fundamental para evitar derrumbes".

Las claves del socavón que tiene en vilo al edificio de Reñaca
 ATON (archivo)

Si bien ve factible construir sobre un campo dunar, el experto de la U. de Chile afirmó que estos suelen presentar "desafíos importantes".

Llévatelo:

El académico Felipe Ochoa, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, abordó en detalle los factores que preceden al gran socavón que mantiene en riesgo de derrumbe al edificio Kaminsky, construido en el campo dunar que caracteriza a esta zona.

De acuerdo al experto en suelos y estructuras, en este terreno predominan los sedimentos eólicos -es decir, depositados por el viento en la antigüedad- y principalmente compuestos por arenas, los que "presentarían cierto grado de cementación, además de contener la posible presencia de suelos finos como limos o arcillas".

Aunque asegura que los estudios forenses arrojarán más información al respecto, reconoció que "estos tipos de suelo, en general, presentan desafíos importantes a la hora de construir sobre ellos, sobre todo en condiciones de alta humedad y pendiente".

En este caso, prevé que el deslizamiento se produjo porque "la gravedad es capaz de mover la masa de suelo, pues el material se ha vuelto inestable, disminuyendo su resistencia muy probablemente por las fuerzas de agua interna actuando sobre el suelo, desestabilizándolo", lo cual suele ocurrir "durante eventos de lluvia intensa".

De todos modos, Ochoa afirmó que es factible construir en estos terrenos, pero tomando los resguardos necesarios: "Conocer en detalle la geología y el tipo de suelo es fundamental, precisamente para evitar deslizamientos y derrumbes", así como tener en consideración "la buena salud de los sistemas de refuerzos, drenajes y diseño estructural de los sistemas de fundación que permitirán tener la infraestructura segura en un terreno competente".

Como el riesgo de deslizamientos en zonas de ladera es mayor, "sobre todo en periodo de lluvias intensas", el experto llamó a que "tan pronto se adviertan indicios de inestabilidades se tomen las medidas necesarias, lo más rápido posible, para proteger la vida e integridad de las personas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter