Ministro Montes adelantó avances del plan de reconstrucción en Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Presentación de viviendas, asesoramiento para autoconstrucción asistida y compra de cosas, son algunas de las medidas en las que trabaja el Minvu.

También se informó que son cinco terrenos -dos públicos y tres privados- los que se ocuparán para desarrollar este proceso.

Ministro Montes adelantó avances del plan de reconstrucción en Valparaíso

Autoridades confirmaron la instalación de 554 viviendas de emergencia, de las cuales 400 fueron rechazadas por familias afectadas a la espera de otra opción transitoria.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, adelantó este viernes algunos de los avances del plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el megaincendio en la Región de Valparaíso, que se espera sea presentado de manera oficial mañana.

Tras la segunda sesión del Consejo de la Vivienda, instancia en la que se aborda el proceso de reconstrucción, Montes entregó detalles sobre los trabajos realizados y los cinco terrenos que se están analizando para ello.

"Lo que hemos ido probando, porque queremos ir por aproximaciones sucesivas, es el hecho de tener cuatro viviendas en construcción para que la gente las conozca (...) son cuatro viviendas industrializadas", destacó el secretario de Estado, que informó también que se está "tratando de avanzar en autoconstrucción asistida, porque hay mucho más gente haciendo y necesitamos desarrollar capacidades para asesorar, apoyar y vincular ese proceso con los subsidios que tenemos".

A esto sumó que desde el Minvu "estamos comprando viviendas a precios que nos parecen posibles en algunos lugares. Hoy a la mañana estaban visitando algunas familias a ver si les interesaba o no, esto era en Curauma, porque depende mucho porque hay gente que está dispuesta a irse allá o está dispuesta para irse a otros lados dentro de la de la propia región".

Respeto a los terrenos para poder ejecutar este proceso, Montes explicó que "en este momento, de los que hemos hablado, son cinco -dos públicos y tres privados- pero la verdad es que uno de ellos tiene problemas".

MÁS DE 500 VIVIENDAS INSTALADAS

Por otra parte, autoridades de la región confirmaron la instalación de 554 viviendas de emergencia y que 400 familias las han rechazado, dado que esperan optar por otra decisión transitoria a la espera la presentación del plan de reconstrucción definitivo.

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, detalló que "la instalación de viviendas de emergencia tiene una serie de criterios que se puedan cumplir para que puedan ser instaladas, entre ellas, la factibilidad de terreno, el que las familias quieran instalar una vivienda de emergencia. Hasta ahora, por ejemplo, hay cerca de 400 familias que han rechazado su instalación porque han optado por otra decisión, por tanto, esto es algo que varía muchísimo".

"En caso particular de Canal Beagle, ahí hay otra estrategia principalmente vinculada con un acuerdo que tiene la municipalidad con Desafíos Chile, en donde hay un proceso de revisión respecto de las demoliciones de este sector, una re-revisión de lo ya realizado para ver cómo se avanza hacia el proceso de reconstrucción definitiva en una estrategia distinta. Por tanto, cada sector tiene sus características, sus estrategias", indicó.

"Hasta el día de hoy, son 554 las viviendas de emergencia que han sido instaladas y tenemos una proyección para las próximas semanas de llegar a 1.200", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter