MOP retiró 650 toneladas de escombros en la Región de Valparaíso tras los incendios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cartera liderada por la ministra Jessica López informó que se han realizado dos jornadas nocturnas en las que se han removido especies y materiales desde las zonas afectadas.

Además, fueron instaladas 137 llaves públicas de agua potable en Viña del Mar y Quilpué, donde 30.000 personas se quedaron sin suministro a raíz de los siniestros.

MOP retiró 650 toneladas de escombros en la Región de Valparaíso tras los incendios
 ATON

Sobre los plazos de los trabajos, la titular del MOP informó que "no estamos en condiciones de dar un plazo preciso, pero naturalmente al menos un par de meses o más, muy probablemente más, para hacer este trabajo de la limpieza inicial".

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) precisó este fin de semana que ya se han retirado cerca de 650 toneladas de escombros durante los trabajos de remoción en las zonas afectadas por los devastadores incendios en la Región de Valparaíso.

Luego de una semana desde que los siniestros consumieron distintos sectores en Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Limache, las autoridades enfocan los trabajos en distintas tareas para volver a dejar habilitados a los barrios afectados. En esa línea, el MOP ha llevado a cabo dos jornadas nocturnas en las que se han removido especies y materiales que fueron afectados por el fuego, consignó La Tercera.

"El trabajo de retiro de escombros es muy arduo y urgente", informó la titular del MOP, Jessica López, quien agregó que "el Presidente Boric nos encomendó esta tarea y el trabajo nocturno es fundamental para dar un apoyo más eficiente".

"En las dos noches en las que sacamos escombros, logramos mover 650 toneladas, lo que nos hace avanzar de una manera más rápida en esta tarea fundamental para las personas que han sido afectadas por estos incendios", agregó la ministra de la cartera encargada de coordinar y ejecutar el retiro de desechos en la zona afectada.

A día de hoy, el MOP cuenta con 270 máquinas para realizar los trabajos de remoción, sin embargo, en los próximos días se espera la llegada de más maquinaria a modo de refuerzo, con la que se pretende llegar a más de 400.

En cuanto a los plazos del trabajo, el MOP no ha explicitado una fecha concreta. No obstante, existe la referencia de que en los anteriores incendios en la zona se destruyeron 1.900 casas y se demoraron tres semanas en retirar dichos escombros. En esta ocasión fueron más de 12 mil los inmuebles afectados.

Al respecto, la ministra López afirmó que "no estamos en condiciones de dar un plazo preciso, pero naturalmente al menos un par de meses o más, muy probablemente más, para hacer este trabajo de la limpieza inicial", y agregó que "tenemos cinco puntos de acopio en Viña del Mar; cuatro en Quilpué; uno en Villa Alemana y la disposición final de todos estos escombros, que es el vertedero en Valparaíso denominado El Molle".

SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN ZONAS AFECTADAS

La titular del MOP también se refirió al acceso de agua potable en los barrios que fueron más afectados por la emergencia. En ese ámbito, los siniestros afectaron alrededor de 9.200 arranques de viviendas para el agua, resultando así 30 mil personas afectadas.

No obstante, y pese a lo grave de la situación, se informó que las redes de agua en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana están completamente recuperadas.

"Naturalmente, en las casas que se incendiaron la situación es distinta porque ahí pudo haber habido destrucción de la red. Lo que está haciendo la compañía es instalar llaves domiciliarias y, adicionalmente, se están instalando llaves de respaldo o llaves públicas, que es agua potable gratuita para las personas que lo requieran", detalló López.

Asimismo, la ministra indicó que se terminaron de instalar las 137 llaves públicas, de las cuales 109 se establecieron en las zonas afectadas de Viña del Mar y 28 en Quilpué.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter