Muerte de guagua en San Antonio: Diputado negó que única cama estuviese en Arica

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

La Unidad de Gestión Centralizada de Camas no informó a tiempo del cupo en el Hospital La Florida para Mía Olivares, según Tomás Lagomarsino.

Lo anterior fue lo detectado por el sumario del Minsal, que -acusa- está en poder de las autoridades desde agosto.

Muerte de guagua en San Antonio: Diputado negó que única cama estuviese en Arica
 ATON (archivo)

La lactante murió el 6 de junio pasado, a la espera de ser internada en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Llévatelo:

El diputado radical Tomás Lagomarsino reveló extraoficialmente los resultados de la investigación interna en el Ministerio de Salud por el caso de la lactante Mía Olivares, quien murió en San Antonio esperando una cama crítica el 6 de junio pasado.

La guagua de dos meses de edad, que ingresó al Hospital Claudio Vicuña el 3 de junio con una tos, falleció días después a causa de una neumonía grave generada por el virus respiratorio sincicial.

En concreto, el parlamentario aseveró este martes que "el resultado de la auditoría y el sumario establecen que sí hubo disponible una cama más cerca de la que se informó públicamente, que estaba en Arica, y que (la plaza habilitada) estaba en el Hospital La Florida".

"Dicho hospital informó a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas, y un funcionario (de esa repartición) se quedó dormido, lo que habría impedido que se hiciera el vínculo con el Hospital Claudio Vicuña para hacer un traslado a tiempo, y no como se gestionaba hasta ese momento", detalló Lagomarsino.

El parlamentario aseguró que tales hallazgos están en poder del director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio desde el 16 de agosto, y que también estarían en conocimiento de la ministra de Salud y del subsecretario de Redes Asistenciales, Ximena Aguilera y Osvaldo Salgado, quienes -según él- no han hecho las gestiones para darlos a conocer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter