Municipio de Valparaíso propuso no pagar impuestos para enfrentar crisis financiera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aclara que la medida para ahorrar gastos ante la deuda de 73 mil millones de pesos no se refiere a evasión ni elusión tributaria.

El Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, aseguró que medida "no es razonable".

Municipio de Valparaíso propuso no pagar impuestos para enfrentar crisis financiera
 ATON (Archivo)

El municipio pretende reducir gastos ante la millonario deuda.

Llévatelo:

La Municipalidad de Valparaíso planteó no pagar impuestos como medida para enfrentar la crisis financiera que afecta a la Corporación Municipal, que tiene una deuda por 73 mil millones de pesos.

El municipio pretende afrontar los problemas económicos reduciendo gastos, lo que implica eliminación de contratos considerados innecesarios, reprogramar deudas y también no pagar tributos.

No obstante, desde la entidad aclararon que no se refieren a evasión ni elusión tributaria.

Sobre la propuesta, el director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, comentó que "no es razonable ni jurídicamente posible que un organismo público como una municipalidad plantee como una medida para ahorrar gastos el no pago de impuestos".

"Si es que esta deuda es demasiado abultada y supera las posibilidades económicas de la municipalidad, va a haber que buscar otra alternativa, porque no tiene mucho sentido esto y significaría, como se dice en buen chileno, la bicicleta, es decir, pagar, pero pagar un crédito para pagar lo que yo debo, y después voy a deber por el crédito que pedí".

Desde el municipio explicaron que desde que asumieron la administración han cumplido todos los compromisos con el Estado y detallaron que el no pago de impuestos podría aplicarse a convenios con Tesorería e IPS.

El Servicio de Impuestos Internos, por su parte, afirmó que todos tienen la obligación de cumplir con legislación vigente y de existir evasión se puede aplicar el rigor de la ley.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, denunció que la causa de los problemas financieros que aquejan a la Corporación Municipal de la comuna se debe a la existencia de una "mafia interna" en la administración anterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter