Nave Viking Jupiter abre temporada de cruceros en Valparaíso tras casi dos años sin recaladas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A diario nos toman examen de Covid", relató una de las pasajeras a propósito de la contingencia sanitaria.

Según la Empresa Portuaria de Valparaíso, entre 8 y 10 cruceros más deberían llegar a la ciudad durante esta temporada.

Nave Viking Jupiter abre temporada de cruceros en Valparaíso tras casi dos años sin recaladas
 EPV

Son cerca de 400 pasajeros los que desembarcan y vuelven a abordar.

Llévatelo:

Luego de casi dos años sin cruceros en Valparaíso, este martes recaló el Viking Jupiter, que abrió la temporada 2021-2022 de la ciudad puerto y genera expectativas económicas.

A su llegada, según informó la autoridad sanitaria, los pasajeros deben contar con un PCR de 24 horas, pase de movilidad, seguro de salud y pasaporte sanitario, documentos con los cuales pasan por el área de control y se les autoriza el desembarco.

"(El protocolo sanitario) es muy estricto. A diario nos toman examen de Covid: para las nueve de la mañana ya tiene que estar hecho", contó una de las pasajeras.

El gerente general subrogante de la Empresa Puerto Valparaíso, Juan Marcos Mancilla, señaló que "este es el primer crucero que estamos recibiendo en la bahía de Valparaíso luego de 22 meses. Se trata del Viking Jupiter que va a estar tres jornadas en la bahía".

El ejecutivo agregó que "esto representa una reactivación en Valparaíso de lo que es la actividad misma y por lo tanto estamos contentos porque significa reactivar la ciudad, el turismo. El crucero es algo que el porteño quiere, le gusta, lo desea y por lo mismo es muy beneficioso", dijo Mancilla, quien aseguró que para el resto de la temporada se esperan entre 8 y 10 naves más.

Autoridades locales

El seremi de Salud, Georg Hübner, explicó que "el crucero tiene su laboratorio propio. En el crucero todos los días se les realiza un PCR (a los turistas), por lo tanto tenemos resultados con 24 horas de anticipación y eso nos da la seguridad para que los pasajeros puedan bajar sin problema".

"Están bajando en grupos, con toda la documentación respectiva, para lo cual tenemos un equipo revisando que se cumplan dichos aspectos", agregó la autoridad sanitaria.

"Este es el primer crucero que estamos recibiendo en la Bahía de Valparaíso luego de 22 meses (...) Va a estar tres jornadas en Valparaíso. Esto representa una reactivación y, por lo tanto, estamos contentos porque significa reactivar la ciudada, reactivar el turismo", indicó.

Y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que "esperamos para la próxima temporada duplicar o triplicar las recaladas en la ciudad de Valparaíso. Para que los turistas se queden y gasten en Valparaíso hay potenciar el turismo de Valparaíso y es por eso que es probable que durante el próximo año vamos a estar participando -como Municipalidad- en las ferias internacionales que hay para estos efecto, en particular la Seatrade".

"En segundo lugar, y quizás más importante que aquello, hay que aumentar el volumen de cruceros. En la medidas de que tengamos más cruceros, más posibilidades tenemos de que pasajeros puedan quedarse gastando en la ciudad", cerró el jefe comunal porteño.

El beneficio del turismo en crucero 

Carlos Mondaca, presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, explicó que "esta temporada 2021 - 2022 va a ser una temporada menor a lo que estaba acostumbrado Chile a recibir como pasajeros, donde las cifras superaban las 400 mil personas".

"En este caso, para la temporada que va de noviembre del 2021 a abril del 2022, Chile va a recibir 87 mil pasajeros. Esta es una cifra dinámica, puesta que estamos en una reactivación a nivel mundial del turismo de cruceros que partió para Chile la semana pasada con la recalada del MS Marina a Coquimbo", indicó Mondaca, agregando que "un turista que sale, deja más de 100 dólares por día en cualquier lugar donde pueda estar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter