Niña murió esperando cama en hospital de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pequeña Amelia tenía apenas un año de vida.

Los papás anuncian acciones legales.

Niña murió esperando cama en hospital de Valparaíso
Llévatelo:

El 4 de julio, Amelia Rayén Salazar Jorquera, de un año, falleció esperando un cupo en la UCI del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, afectada por una neumonía. Sus padres aún esperan respuestas de las autoridades y preparan acciones legales.

Según relató a La Estrella de Valparaíso, Camila Jorquera, mamá de la pequeña, "a las 02:00 de la mañana la doctora nos avisa que hizo la petición y le responden que no habían camas UCI en el hospital. La doctora nos dice que van a buscar cupo en otro hospital de la región. No había ninguna, ni en los hospitales ni en las clínicas".

Mientras buscaban cupos en Santiago, la situación de Amelia mejoró un poco. Posteriormente les informan a los padres que tampoco había cama, donde el sistema de salud estaba colapsado.

Ahí se desencadenó la tragedia: les pidieron salir de la habitación pues realizarían un procedimiento y una hora más tarde, se les informó formalmente sobre el fallecimiento de la menor. El hecho conmovió a los habitantes del cerro Las Cañas, donde los papás son dirigentes comunitarios.

Los padres anunciaron que preparan acciones legales "para que esto no le pase a nadie más. No puede ser que el sistema de salud esté tan colapsado".

El director del hospital, David Gutiérrez, afirmó que "lamentamos profundamente el fallecimiento de esta menor producto de un cuadro respiratorio grave, sin duda, nos duele lo que ha ocurrido y nunca quisiéramos tener que informar esto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter