Nueva intoxicación de escolares en Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación afecta a estudiantes del Liceo Politécnico de la comuna, sólo dos días después del anterior episodio.

Se presume una alta concentración de azufre en el lugar.

Nueva intoxicación de escolares en Quintero
 Daniela Astudillo - Cooperativa

Alumnos volvieron a sentir malestares, teniendo que ser traslados a un recinto asistencial.

Llévatelo:

Una nueva intoxicación masiva de escolares se registró este miércoles en Quintero, en la Región de Valparaíso, y obligó a la evacuación preventiva del Liceo Politécnico de la comuna a raíz de una posible concentración peigrosa de azufre.

La situación se da luego de que, recién el martes, unos 70 jóvenes del mismo establecimiento se vieran afectados por "fuertes olores", siendo trasladados al hospital local tras sentir fuertes mareos y vómitos.

En la mañana se encontró "en el patio un polvillo que es bastante abundante, y tomamos la decisión de despachar a los niños por un tema de seguridad, ya que es parte del protocolo interno que tenemos", indicó el director del liceo, Cristián Vergara.

El patio del recinto amaneció con concentraciones en las fosas y alrededor de todo el patio, además de ser suspendida la manipulación de alimentos del casino. Se reportó que alumnos comenzaron a sentir malestar y debieron ser trasladados en ambulancias a un recinto asistencial, aunque un monitor que mide 120 compuestos determinó que no había anomalías.

Aunque se desconoce el tipo de sustancia, Vergara agregó que "en Quintero era bastante evidente todo lo que estaba en los contornos de pozos de agua, estaban con este polvillo y no era menor".

El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Alvarez, indicó que ya han sido trasladadas 30 personas intoxicadas por "síntomas que hemos podido identificar que pudiesen ser compatibles a una intoxicación por derivados de óxido de azufre".

La decisión fue tomada en conjunto con la Municipalidad de Quintero y la Seremi de Educación, que informó la suspensión de clases en establecimientos educacionales y jardines infantiles en dicha comuna, además de Puchuncaví.

La seremi de Educación, Patricia Colarte, indicó que "el Ministerio de Salud nos ha recomendado la suspensión de clases, por lo tanto, ya se decretó las suspensión de clases en las dos comunas en Quintero y Puchuncaví".

"Los establecimientos educaciones, frente a cualquier situación, siempre deben ofrecer la alimentación escolar", reiteró.

Presidente Piñera: "Se envió un equipo a monitorear"

El Presidente Sebastián Piñera visitó el muelle Barón, en la Región de Valparaíso, y fue consultado por la situación vivida esta semana en Quintero, explicó que desde el ministerio de Medio Ambiente enviaron un equipo a monitorear la situación. 

"Ayer el ministerio del Medio Ambiente envió a Puchuncaví un equipo nuevo que está instalado en una de las escuelas y permite monitorear 120 gases distintos lo cual nos va a permitir tener un monitoreo adicional, independiente del que por ley tienen que tener las empresas en sus instalaciones", explicó. 

Agregando que "no sabemos todavía lo que es, probablemente sea óxido de azufre particulado".

"Le he pedido al intendente que de aquí parta a Puchuncaví para poder informarse en terreno y directa y también informar lo que estamos haciendo en materia de medioambiente", anunció el Mandatario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter