Nueve barcos han cambiado sus rutas hacia San Antonio por paro de trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras paralizar sus faenas, los funcionarios de Valparaíso bloquean los accesos al puerto en busca de mejoras laborales.

Gobernadora aseguró que el puerto sanantonino "hoy es el puerto principal".

Nueve barcos han cambiado sus rutas hacia San Antonio por paro de trabajadores
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Tras agudizarse un nuevo conflicto entre las concesiones portuarias de la ciudad de Valparaíso y sus trabajadores, hasta este lunes al menos nueve embarcaciones han decidido desviar su ruta desde la capital regional al Puerto Central de San Antonio.

Tras paralizar sus faenas, los funcionarios porteños bloquean los accesos al puerto en busca de mejoras laborales.

De acuerdo al Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), cuatro de los desvíos corresponden a recaladas anunciadas de naves portacontenedores que transportaban más de 7.000 contenedores y un buque de carga general.

Según Oliver Weinreich, gerente general de TPS, al diario La Tercera, "adicionalmente tres recaladas de naves portacontenedores han confirmado que no llegarán a Valparaíso. Con lo anterior se estima que ya se han perdido, por lo menos, 2.600 turnos de trabajo".

En tanto, una novena nave y el primer crucero en cambiar su ruta de navegación fue el "MS Fram", el cual atracó en el Puerto Central de San Antonio. 

Este buque de pasajeros operado por el Grupo Hurtigruten con sede en Noruega anunció que nunca más volverá a Valparaíso, pues sus ejecutivos aseguran que en San Antonio se vive una paz social que es muy diferente a la de la ciudad puerto.

Trabajadores: "El diálogo está roto"

El dirigente de los trabajadores Carlos Gómez manifestó a Cooperativa que "no nos deja conforme la oferta que está realizando la empresa".

"Nosotros entendemos que el crecimiento de Valparaíso para el próximo año está bien acotado, entonces estamos entregando una propuesta bien aterrizada que es de un 3 por ciento de reajuste, a lo cual la empresa dice que solamente puede darnos un 1,5 por ciento", precisó.

Gómez reprochó la cifra ofrecida por TPS "frente a las inversiones que ha hecho en infraestructura, han hecho un galpón que costó cerca de un millón de dólares. Quieren invertir entre ellos, pero no en la gente", criticó.

"El diálogo está roto", reconoció el dirigente.

Gobernadora: "San Antonio hoy es el puerto principal"

Por otro lado, la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, declaró que "San Antonio hoy no es sólo el puerto principal a nivel de carga, sino que hoy día somos también el principal que recibe cruceros. Hay que destacar que damos la seguridad que necesita".

"San Antonio la está llevando a nivel de puerto y eso se ve claramente demostrado en lo que ha ocurrido. Los recibimos con la mejor voluntad y rapidez", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter