Nuevo episodio de contaminación: Hasta el viernes se suspenden las clases en Quintero y Puchuncaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto como "medida preventiva para resguardar la seguridad de los alumnos y trabajadores de la educación y garantizar un retorno a clases seguro".

Esta jornada se reportó una nueva situación de intoxicaciones masiva, aunque desde la Delegación Presidencial descartaron anomalías en las emisiones de componentes.

Nuevo episodio de contaminación: Hasta el viernes se suspenden las clases en Quintero y Puchuncaví
 Cooperativa Regiones
Llévatelo:

La Seremi de Educación informó que se suspenden las clases hasta el viernes 10 de junio, inclusive, en colegios y jardines infantiles de Quintero y Puchuncaví, como medida preventiva ante un nuevo episodio de intoxicaciones masivas en la zona

La autoridad aseguró que la decisión se toma como "medida preventiva para resguardar la seguridad de los alumnos y trabajadores de la educación y garantizar un retorno a clases seguro". 

Esto luego que esta jornada se diera a conocer nuevamente un episodio de intoxicaciones masivas debido, presuntamente, a la contaminación ambiental, cuya cifra de afectados bordea las 120 personas, de acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Quintero.

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, aseguró que "hemos adoptado una posición de prevención, y esto quiere decir que apenas comenzaron a haber un aumento de las atenciones en este momento, se dictó inmediatamente la gestión de episodio crítico, se suspendieron también las actividades escolares inmediatamente".

Aunque aclaró que "en este momento no están marcando efectivamente las cámaras de monitoreo, no tenemos un levantamiento concreto de qué es lo que está sucediendo, pero sí sabemos que se está afectando nuevamente la salud de los niños y las niñas, que no lo vamos a permitir y, por tanto, se establecen las medidas de manera inmediata". 

Este viernes el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se va a reunir con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y el lunes las empresas deberían entregar a la Delegación Presidencial un informe con los ajustes que van a hacer en sus planeas operacionales.

"Tenemos que discutir cuestiones que son de fondo y que no tienen que ver con comentar la crisis, sino con cómo Codelco se compromete con el cuidado del medioambiente y la protección de la vida de los niños que ahí habitan. Las medidas que acaba de tomar Codelco de suspender sus planes operacionales, de adecuar su normativa y cumplir lo señalado por la SMA, está en el camino correcto. Lo saludo, y seré riguroso con el presidente de Codelco", adelantó Mundaca.

ALCALDE EXIGE ACTUALIZAR RED DE MONITOREO

En este marco, el alcalde subrogante de Quintero, Rubén Gutiérrez, pidió que se actualice la red de monitoreo que iba a ser guiada con un estudio finlandés contratado por el Gobierno anterior, tras el episodio de 2018, y que debía estar lista desde el año pasado.

"Se hace necesario que los plazos que establece el mismo Estado con la comuna se cumplan, estamos a la espera de que esas nuevas estaciones de monitoreo se instalen prontamente y sepamos cuáles son los componentes que por décadas lleva respirando nuestra gente", emplazó.

Asimismo, remarcó que "si hay una responsabilidad del Estado con las empresas del Estado es que tiene que invertir; cualquier norma va a quedar en el papel si paralelamente no se hacen las inversiones y las instalaciones".

"Hay que entender que las empresas del Estado llevan más de 60 años funcionando, y no pueden seguir funcionando si el Estado no genera las inversiones para que las empresas puedan cumplir la normativa vigente", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter