Presidente Boric anuncia más medidas para afectados por incendios: se suspenderá cobro del agua

Publicado:
| Periodista Digital: Fernanda Cornejo A.

Esval, la sanitaria de la Región de Valparaíso, no cobrará el servicio durante los meses de febrero y marzo, lo que beneficiará a unos 9.200 viviendas afectadas.

El Mandatario también informó que llegarán dos aviones provenientes de México con una donación de 11,2 toneladas de víveres.

Presidente Boric anuncia más medidas para afectados por incendios: se suspenderá cobro del agua
 ATON

"Vamos a ponernos de pie una vez más como siempre lo hemos hecho ante las catástrofes de estas características", expresó.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas para ayudar a los afectados por los incendios que se registraron en las comunas Viña del Mar y Quilpué, entre ellos, la suspensión del pago del servicio de agua y la llegada de ayuda internacional. 

"Vamos a ponernos de pie una vez más como siempre lo hemos hecho ante las catástrofes de estas características. Así somos los chilenos, somos resilientes, somos solidarios, somos generosos ante la adversidad. Contamos con cada uno de ustedes y le agradezco a los voluntarios, a las diferentes organizaciones que hoy día se están echando al hombro la carga y están ayudando a quienes lo necesiten", expresó el Presidente.

"Sabemos que los chilenos siempre cuando la patria los necesita, se ponen, y hoy día ante esta tragedia de magnitudes tan grandes que hemos enfrentado en la Región de Valparaíso, no va a ser la excepción", añadió. 

El Mandatario confirmó que, hasta anoche, se habían realizado 500 Fichas Básica de Emergencia (FIBE), y que actualmente hay más de 1.000 funcionarios acreditados realizando esta labor, sumándose más de otras comunas aledañas. 

SUSPENSIÓN DEL COBRO DE AGUA

Asimismo, informó que Esval, la sanitaria de la Región de Valparaíso, va a suspender el cobro del servicio de agua potable durante los meses de febrero y marzo, lo que beneficiará a unas 9.200 viviendas afectadas (cerca de 30 mil personas). 

José Luis Murillo, gerente general de Esval, detalló que "vamos a suspender el cobro en toda la zona cero, independientemente de que las casas hayan sido afectadas individualmente o no, en toda la zona cero, 9.200 hogares".

"Es importante que entiendan que en la zona de concesión de Esval todo el agua potable está repuesto en la red y que hay vecinos que han tenido la fortuna de que las casas de alrededor se han quemado, pero la suya ha quedado sin daños. Pedimos a todos esos vecinos que por favor ofrezcan el agua a las personas que están trabajando allí porque no van a tener cobro durante febrero y marzo", subrayó. 

Acerca de la remoción de escombros, el Ministerio de Obras Públicas ya dispuso 157 máquinas para esta labor y en las próximas horas se llegará a más de 200. 

DONACIÓN DE LOS PANAMERICANOS 2023

El Jefe de Estado señaló que todos los mobiliarios utilizados en la Villa Panamericana durante los Juego Panamericanos y Parapanamericanos 2023 serán donados a los afectados

Esto comprende desde camas y colchones, hasta comedores con mesas y sillas, lámparas, tendederos, toallas, entre otros. 

AYUDA INTERNACIONAL

Además, el Presidente Boric anunció la llegada esta jornada de dos aviones hércules provenientes de México con una donación de 11,2 toneladas de víveres

Por su parte, la Unión Europea aportará información del Programa Satelital de Monitoreo de Emergencias Copernicus, así como también se le solicitó una investigación externa del funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para "entender de manera clara y prístina si es que el sistema de emergencia está funcionando", declaró el Mandatario. 

Respecto a las donaciones monetarias, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe otorgó 250 mil dólares a nuestro país; el Banco Interamericano de Desarrollo 200 mil dólares, y la empresa Google otros 250 mil dólares.

En tanto, los organismos como Unicef (Fondo de la ONU para la Infancia), ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y Unesco (Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura) facilitarán profesionales para las labores con los niños y niñas, los migrantes y la preservación de la biósfera. 

SEGURIDAD

Finalmente, Boric reveló que se instruyó a las Fuerzas Armadas una mayor presencia en terreno.

"Hemos recibido denuncias de que hay personas que están intentando prender focos de fuego. A esos miserables los vamos a encontrar y los vamos a meter tras las rejas, ya hay varios detenidos. Pero que sepan: cualquiera que se encuentre prendiendo un foco y desatando la tragedia que hemos visto, lo vamos a buscar por todas partes y le va a caer todo el peso de la ley, además del repudio de una sociedad entera, porque el daño que han causado es inconmensurable", recalcó. 

En esta línea, el jefe de la Defensa Nacional, el contralmirante Daniel Muñoz, designó para cada comuna afectada a un coronel, los cuales estarán en contacto con los municipios para destinar patrullajes para evitar incivilidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter