Sargento de la Armada acusado de violar a su hija fue trasladado a cárcel de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El uniformado cumplía la medida cautelar en un recinto naval.

La parte querellante alegó manipulación de parte del imputado, por lo que se le prohibió todo tipo de comunicación con las víctimas.

Sargento de la Armada acusado de violar a su hija fue trasladado a cárcel de Valparaíso
 Aton / Archivo

El sujeto permanece en prisión preventiva desde el 10 de enero.

Llévatelo:

Tras una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, el sargento de la Armada Carlos Donoso Muñoz, fue trasladado a la cárcel de la ciudad puerto para seguir cumpliendo prisión preventiva por el presunto delito de violación cometido contra su hija en enero pasado.

El uniformado, hasta ahora se mantenía cumpliendo la medida cautelar en un recinto naval de la comuna. Sin embargo, a solicitud de la parte querellante –representante de la madre de la víctima- fue trasladado a un lugar custodiado por Gendarmería.

En ese sentido, la abogada querellante Jeannette Bruna, directora de la ONG Abogadas ProChile, argumentó que el recinto militar no aseguraba la protección de las víctimas, ya que –según ella- había una manipulación por parte del imputado hacia las afectadas, mediante cartas.

"Es un pequeño gran paso que significa tutelar la protección real y efectiva de la víctima. Es algo que sienta un precedente, las prisiones preventivas por delitos comunes, deben cumplirse en recintos carcelarios comunes, no en recintos de cualquier institución castrense", dijo Bruna.

Según se establece en la resolución de la jueza de garantía Jeanette Oliva, "habiendo el tribunal dialogado con la comandante del Complejo Penitenciario de Valparaiso, doña Sandra Toledo, de que efectivamente existen los especies necesarios (no necesariamente en el Complejo Penitenciario de Valparaíso) pero que ella coordinaría la situación de traslado o dentro del complejo, en alguna unidad especial, es que, se da a lugar a la petición de la querellante y se dispone el traslado inmediato del imputado al Complejo Penitenciario de Valparaíso".

Asimismo, la magistrado acogió la solicitud de la fiscalía, que pidió la incomunicación del imputado, estableciendo "la prohibición de las comunicaciones para el imputado de cualquier forma, ya sea telefónica, carta o a través de recado que pudiese mandar de manera escrita a la denunciante o a sus dos hijos que tienen en común", reza el documento.

Para Bruna, "lograr la prohibición de comunicación entre el imputado y su cónyuge es también un avance, toda vez que sólo así se permite comenzar la reparación real de las víctimas", dijo la abogada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter