Se aprobó nuevo Plan Regulador de Región de Valparaíso para los próximos 30 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El texto tiene "un sello ambiental y un rostro social", dijo el Consejo Regional.

Puchuncaví aparece como "el hito más importante": no podrán instalarse más empresas contaminantes.

Llévatelo:

Tras un largo período de estudio y análisis, y en medio de algunas protestas, se aprobó ayer jueves -en una reunión del pleno del Consejo Regional realizada en el Salón Esmeralda de la Intendencia- el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), que pone fin al que regía por lo los últimos 17 años y permanecerá vigente por los próximos 30 años.

El nuevo texto, de "sello ambiental y rostro social", según dijo el CORE, compromete 17 mil hectáreas de áreas protegidas en reservas forestales, parques intercomunales y áreas verdes, prohíbe la instalación de nuevas industrias contaminantes en Puchuncaví y precisa el desarrollo vial para el Gran Valparaíso, aunque omite referirse a aspectos como la periferia de Viña del Mar, lo que dio origen a algunas manifestaciones de molestia.

"Quiero destacar que se ha producido una votación prácticamente unánime. Han sido 21 los consejeros que han respaldado, hubo tres votos en contra y una abstención, lo que indica el alcance de grandes consensos al interior del Gobierno Regional y esa es la forma en que nos interesa trabajar, porque de esa manera se logran grandes acuerdos", resaltó tras la votación el intendente Raúl Celis.

 

Imagen
El intendente Raúl Celis destacó la "votación casi unánime". Pobladores de Viña protestaron. (Foto archivo: UPI)

El "hito Puchuncaví""Este es un instrumento que tiene un sello ambiental y un rostro social. Por primera vez en la historia salvaguardamos todos los cursos de aguas, esteros y ríos. Actuamos pensando en el bien común, no en bienes particulares", dijo el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones.

Según el funcionario, "el hito más importante es Puchuncaví, porque con el área verde, el congelamiento del parque industrial y la prohibición de instalar industrias peligrosas se cierran las amenazas que hoy día hay para esas familias".

El alcalde Agustín Valencia explicó que "dado el refrán de que 'en el pedir no hay engaño'", al seremi de Vivienda él le "había solicitado varias otras cosas, pero eran muy difíciles".

"En lo concreto, en lo que fue aprobado con mucha responsabilidad, Puchuncaví fue bastante favorecido", dijo Valencia, señalando que ahora sólo "tenemos que hacer las gestiones para que se cumpla todo lo que está contenido en el instrumento aprobado".

"Alcaldesa de Viña no tiene tiempo para los pobres"

En las afueras del edificio de la Intendencia se congregó un grupo de pobladores del sector Forestal Alto de Viña del Mar que alegó por falta de medidas en su beneficio, lo que motivó la presencia de funcionarios de Fuerzas Especiales.

"En Premval sólo está considerado Reñaca Alto. Está bien, van a hacer una gran plaza, y los carabineros que están parados hoy día aquí van a tener que ir a buscar a los delincuentes allá porque mientras ellos sigan armando guettos sociales, la delincuencia va a seguir y vamos a seguir llenándonos de delincuentes, y no vamos a tener profesionales, gente que se pueda educar", dijo una manifestante.

"Esa es la realidad de las poblaciones hoy día: nos hacinan en un edificio con departamentos de 42 metros cuadrados, con familias de seis y siete personas. La alcaldesa (Virginia Reginato) sale solamente en 'Primer Plano'. La alcaldesa de Viña no tiene tiempo para los pobres", alegó la pobladora.

Principales puntosEntre sus principales disposiciones, según informó la Intendencia, el Premval establece lo siguiente:

  • Reducción de 575 hectáreas de Industria molesta en Quintero-Puchuncaví. Se establece un cordón de áreas verdes y parques intercomunales en torno a la actual zona industrial de Quintero-Puchuncaví.
  • Se gravan cerca de 1.000 hectáreas de áreas verdes y un parque intercomunal de 120 hectáreas en el campo dunar de Quintero.
  • El Parque Intercomunal que se ha generado en la zona de Reñaca Alto.
  • En la comuna de Quilpué se propone un parque intercomunal de 48 hectáreas en torno al actual zoológico, como así también más de 600 hectáreas de áreas verdes intercomunales que reconocen fondos de quebradas y otras zonas con vocación de esparcimiento.
  • Más de 17 mil hectáreas entre áreas protegidas de reservas forestales, parques intercomunales y áreas verdes.
  • La propuesta de extensión urbana considera el crecimiento ordenado y sustentable del área metropolitana para los próximos 30 años, permitiendo además incorporar dentro de esta área de extensión los terrenos en que habitan miles de familias en situación irregular (campamentos).
  • El Plan considera la definición de vías expresas y troncales que le dan sustento al crecimiento urbano futuro, permitiendo mejorar la conectividad del área metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter