Senapred respondió a Ripamonti: La Ley de Incendios es importante, pero no actúa por sí sola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del organismo advirtió que no se pueden crear falsas expectativas sobre la Ley de Incendios, aunque "es relevante".

Respecto a la caída de ayuda, dijo en Cooperativa que la alcaldesa "hacía mención especialmente a los voluntarios".

Senapred respondió a Ripamonti: La Ley de Incendios es importante, pero no actúa por sí sola
 ATON
Llévatelo:

El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormázabal, coincidió en la importancia de legislar una ley de incendios, sin embargo, advirtió que no es una medida "mágica".

En el inicio del Festival de Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti levantó el cartel: "Ley de incendios ahora", en alusión a la devastación ocurrida en enero en la ciudad jardín que causó la muerte de 134 personas y dejó a miles de damnificados.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Álvaro Hormazábal advirtió que no se pueden crear falsas expectativas sobre la Ley de Incendios. No obstante, explicó que "es importante, es relevante".

Este proyecto, presentado en 2021, continúa alojado en la Cámara de Diputadas y Diputados y no se ha votado en el hemiciclo para que avance al Senado.

La jefa comunal ha sido muy crítica estas semanas en que faltan acciones legislativas para combatir incendios en el futuro y así evitar la tragedia que devastó varias comunas de la Región de Valparaíso a principios de enero.

A través de su cuenta de Instagram, Ripamonti ahondó en su mensaje y comentó que "debemos afrontar de manera decidida a quienes han dañado a diversos sectores del país".

"Todas estas leyes que van surgiendo -tal como está la ley del Servicio o la ley de incendios, que ayer mostraba en un letrero la alcaldesa-, ninguna actúa por sí sola. Eso es muy importante tenerlo claro", sostuvo Hormazábal.

El jefe del Senapred afirmó que "no porque se escriban en un papel, automáticamente van a quedar todos los problemas solucionados", sino que "todos (los proyectos) deben ser trabajados en una forma integral. Es decir, debe ser trabajada la ley de incendios, la ley del Senapred, la ley del cambio climático, los planos reguladores, los planes de emergencia, los planes de reducción. Todo en un conjunto".

"Entonces, no (hay que) muchas veces generar estas expectativas de que, porque salga la ley -o cualquier otra ley- todo esto va a cambiar de la noche a la mañana", remarcó. 

Hormazábal indicó que la de incendios "es una ley muy importante, porque viene a estandarizar y fijar algunos lugares donde específicamente los municipios van a poder tener un mejor control de la zona donde se puede construir, y eso lo ha puesto de manifiesto el ministro de Agricultura".

"El año pasado, incluso, participamos en el Congreso, porque como Gobierno lo hemos puesto y estamos priorizando este tema", relevó.

PROYECTOS DE PREVENCIÓN

En el Legislativo destacan proyectos que abordan la prevención de siniestros, tales como la creación del Servicio Nacional Forestal (Sernafor, iniciativa del Gobierno) - donde parlamentarios coinciden en que es una medida a largo plazo-; y la ley corta de incendios, presentada por el diputado del Partido Ecologista Verde Félix González y que actualmente se encuentra en la Comisión de Agricultura del Senado.

"El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se encargó de bloquear (dicho) proyecto para poner el suyo propio, que recién llegó en octubre (pasado) y que es bastante integral, voy a votar a favor", alabó González.

Sin embargo, el parlamentario agregó que la iniciativa "no resuelve el problema de manera inmediata, porque le entrega atribuciones a un organismo que no existe, que es el Servicio Nacional Forestal; y que no operará en tres o cuatro años más".

De este modo, el diputado enfatizó la importancia de aprobar la iniciativa que propuso en un inicio, la cual "va específicamente a obligar a aquellos propietarios que no quieren que la Conaf les haga los cortafuegos, a que simplemente ésta entre y termine de hacerlos".

EVALUACIÓN AL SISTEMA DE EVACUACIÓN

Durante los incendios forestales en la Región de Valparaíso, muchos vecinos de los sectores siniestrados denunciaron el mal funcionamiento de la alarma SAE, la cual consiste en una alerta masiva enviada a los dispositivos móviles con el fin de avisar sobre evacuaciones.

En esta línea, los afectados reportaron en redes sociales que la alarma tardó en ser recibida y que no les proporcionó información para dirigirse a un lugar seguro, lo que causó confusiones al momento de la evacuación, sobre todo en la población de El Olivar, en la ciudad de Viña del Mar.

Frente a esto, el director del Senapred indicó que "cuando uno tiene esta cantidad de fallecidos -134 al día de hoy-, indudablemente este hecho hace que se haga un reanálisis de todos los procedimientos que se hacen, y efectivamente se están realizando también todo lo que son las auditorías y la asesoría externa que ha llegado. Nosotros ya, por lo menos, desde nuestro servicio ya colocamos a disposición, todas nuestras bitácoras, nuestros registros". 

"Hay que esperar la investigación final. Nosotros lo que podemos dar es una certeza de que, por lo menos de nuestro servicio, las comunicaciones de emergencia, que son las que nos corresponde mantener a nosotros, no fallaron" y "el sistema SAE también" funcionó, afirmó. 

En tal sentido, Hormazábal subrayó que el sistema SAE "es complementario a los sistemas de evacuación. Esto queda muy demostrado en los incendios que hemos tenido en el sur, donde el 50% de las evacuaciones se hace desde cuando se declara la alerta roja: ahí empiezan los municipios y los sistemas de emergencia a hacer la evacuación y ya cuando es necesario solamente se envía el sistema SAE".

"En este caso, nuestro sistema SAE, desde que nosotros recibimos los avisos de que había que enviar el SAE, no pasaron más de tres minutos, y tenemos todas las bitácoras, los registros. Conaf y Bomberos nos hicieron la solicitud y nosotros antes de tres minutos enviamos todos los SAE", garantizó. 

En relación al reclamo de vecinos de que la alarma no les proporcionó información para dirigirse a un lugar seguro, el director del Senapred aseguró que "en el caso de los incendios forestales no se envía una vía de evacuación. Es imposible, sobre todo en el contexto". 

"En el incendio forestal, específicamente los de interfase, con sus condiciones meteorológicas, es imposible enviar una vía de evacuación, porque tú puedes estar enviando a alguien a una vía de evacuación donde puede haber un cambio de viento, y puedes estar dirigiendo a la persona directamente. Es así y lo hemos conversado con todos los países", explicó.

CAÍDA DE AYUDA

Hormazábal comentó también el reclamo que hizo la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, que lamentó la disminución de la ayuda por los megaincendios con el pasar de los días.

"Pasan los días, una catástrofe de esta magnitud conmueve a las personas, pero eso no dura más de 70, 100, 200 horas, un par de días. Y ya ven ustedes cómo están las calles de Villa Independencia, del Olivar. Ya no llega la ayuda como llegaba antes. Estamos solos como municipio de Viña del Mar y parte de los servicios públicos del Estado", denunció el viernes la jefa comunal en medio de una rueda de prensa con motivo del Festival de Viña del Mar 2024, que inició ayer domingo.

Consultado por el llamado de Ripamonti, Hormazábal respondió: "Nosotros hemos estado todos los días con ella. Hemos estado y conversado varias veces con ella. Ella hacía mención especialmente a los voluntarios, que ha bajado bastante la cantidad de gente que está ayudando".

"Ella (la alcaldesa) está participando todos los días en los Cogrid. En los Cogrid están todos los servicios dirigidos por la Delegación y la ministra de enlace. Ella está participando, ha visto esa integración y efectivamente tenemos la construcción de las viviendas de emergencia. Llevamos 41 viviendas en emergencias. Ayer se instalaron 12. Estamos avanzando y, sobre todo, estamos centrando todos los esfuerzos -específicamente, nosotros como servicio- en atender las necesidades de la gente", complementó.

El funcionario reconoció que "la magnitud del evento es relevante e importante, pero eso nosotros lo hablamos con ella y específicamente se orientaba a que en las bodegas estaban faltando voluntarios para trasladar las cosas. A eso se refería específicamente".

"Fue un tema que hablamos con ella, pero no se refería al Estado, a que el Gobierno, no esté ahí apoyándola, porque ella tiene súper claro que se ha estado entregando y se va a continuar entregando. Esto es lo que nos han dispuesto tanto la ministra de Interior como el subsecretario, que tenemos que seguir todo el impulso necesario", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter