SMA dicta medidas provisionales contra siete empresas de Concón, Quintero y Puchuncaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Éstas comienzan a regir de manera inmediata y se extenderán por 10 días contra ENAP, Copec, Lipigas, Abastible, ENEX, entre otras.

El Ministerio de Salud, por su parte, anunció un proceso de alerta sanitaria en las tres comunas para contar con mayores facultades que permitan dar respuesta a la emergencia.

SMA dicta medidas provisionales contra siete empresas de Concón, Quintero y Puchuncaví
 ATON

Esta jornada se registró un nuevo episodio de contaminación en la comuna de Quintero, con un aumento de atenciones de salud.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente dictó medidas provisionales contra siete empresas de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, tras un nuevo episodio de contaminación en la zona registrado esta jornada. 

Las medidas provisionales comienzan a regir de manera inmediata y se extenderán por 10 días a siete empresas del cordón industrial de esta zona, luego que se constatara un "aumento en las atenciones de salud con diagnóstico asociado a contaminación atmosférica en distintos centros de urgencia", como también por la declaración de Gestión de Episodios Críticos (GEC) por parte de la Delegación Presidencial de Valparaíso y por datos recogidos por la SMA. 

Las medidas son las siguientes: Ante condición de "mala ventilación" y/o dos promedios horarios consecutivos de inversión térmica mayor o igual a 1,5°C "reducir en un 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles que emitan COVs. Así también, reducir en 50% cargas y/o transporte de productos combustibles de camiones". 

Mientras que ante condición de "regular ventilación", se debe "reducir en un 50% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles que emitan COVs. Así también, reducir en 30% cargas y/o transporte de productos combustibles de camiones". 

En caso de que no exista carga y descargas de combustibles, "se aplicará el plan operacional correspondiente a cada empresa, considerando una condición de "mala ventilación", añadió la SMA. 

"Estas medidas provisionales se ordenan en atención a que los episodios de intoxicación registrados durante la jornada de hoy, se relacionarían con la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles", detalló la superintendenta Marie Claude Plumer. "Como no es posible todavía determinar a un causante específico de los eventos es que, sobre la base del principio preventivo y precautorio, se proceden a dictar medidas en contra de las empresas que más emiten estos compuestos en la zona, sin afectar la cadena de abastecimiento primario", añadió.

Las empresas que deben cumplir con las medidas son ENAP Refinerías S.A.; Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A.; Lipigas; Abastible; Empresa Nacional de Energía ENEX S.A.Combustibles ENEX y BASF Chile S.A.

MINSAL DECRETÓ ALERTA SANITARIA

El Ministerio de Salud, por su parte, anunció un proceso de alerta sanitaria en Concón, Quintero y Puchuncaví de forma de "contar con mayores facultades que permitan dar respuesta a la emergencia que afecta la zona". 

El decreto, sostiene la autoridad sanitaria, dotará a la Seremi de Salud de Valparaíso de facultades "extraordinarias para que, amparada en la regulación y en las atribuciones legales que posee, pueda realizar acciones de salud pública, así como otras acciones complementarias, destinadas a prevenir y controlar de forma efectiva las posibles consecuencias sanitarias derivadas de la contaminación". 

La seremi de Salud, Lorena Cofré, destacó que "es una necesidad de la comunidad y también de las comunidades educativas. Comprende un aumento de las facultades fiscalizadoras de la seremi de Salud y esto implica que eventualmente nosotros, si evidenciamos una alteración o un riesgo inminente para la población o para la salud, nosotros tenemos las facultades y capacidades para poder cerrar total o parcialmente la industria que esté generando estas emisiones contaminantes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter