Socavón que tiene a un edificio de Viña del Mar al borde del precipicio sigue avanzando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La emergencia partió como un deslizamiento de tierra que llegó hasta el acceso de un edificio construido sobre una duna, y terminó socavando la avenida Borgoño.

Pudo ser ocasionado por un diseño "inadecuado" de un colector de aguas -que ya había fallado- o una sobrecarga por ampliaciones, planteó la alcaldesa Ripamonti.

Socavón que tiene a un edificio de Viña del Mar al borde del precipicio sigue avanzando
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas investiga las causas del enorme socavón ocurrido anoche en la avenida Borgoño, en el límite entre las comunas de Concón y Viña del Mar, en la Región de Valparaíso, y que mantiene cortada la vía ubicada en pleno borde costero, en medio del sistema frontal que afecta a la zona centro sur.

La emergencia partió como un deslizamiento de tierra en una calle que llega hasta el acceso del Edificio Kandinsky, que está construido sobre dunas, y del que fueron evacuadas 25 personas de 11 departamentos. Después, devino en la socavación de la duna y luego de la calzada.

Preliminarmente, se presume que el suceso fue originado por el colapso de un colector de aguas, que además ya había fallado el 10 de agosto y el último fin de semana.

"Ya no solo es un riesgo, sino que se ha socavado completamente la vía inferior, y además socavó la vía que da acceso hacia el edificio (...) esto ha ido avanzando durante las horas y, además, la carga hídrica no ha parado, así que estamos monitoreando", comentó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

Sobre las presuntas causas del deslizamiento que derivó en el socavón, planteó que puede haber dos posibilidades: la primera, que la obra del colector "el año 2005 se haya diseñado de manera inadecuada, por lo tanto, la infraestructura hidráulica ha colapsado".

"O bien, existe la posibilidad de que ésta se haya sobrecargado por los aumentos de los ramales el año 2017, y existe un informe técnico de la Dirección de Obras Hidráulicas que no es favorable a esa ampliación de los ramales", apuntó.

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, anunció que van a investigar lo sucedido para "recabar la información respecto a cuáles fueron las indicaciones y por qué se tomó finalmente la medida de sumarle mayor carga a este colector".

"Está tomando la carga de aguas lluvias de todo el sector urbano que se transformó la parte alta de las dunas, tanto la primera etapa como la segunda", aseveró.

Además, el MOP ya trabaja en el proceso de licitación para reparar la vía dañada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter