Valparaíso celebra las Glorias Navales sin la cuenta pública presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet llegará a la ciudad puerto al mediodía.

La cuenta presidencial, que alcanzó a realizarse 90 años en esta fecha, será el próximo 1 de junio.

Valparaíso celebra las Glorias Navales sin la cuenta pública presidencial
 Ministerio de Defensa (Archivo)

Distintos ministros viajarán a otras ciudades para conmemorar las Glorias Navales.

Llévatelo:

Este domingo 21 de mayo Valparaíso conmemora las Glorias Navales sin la cuenta pública presidencial, la cual alcanzó a realizarse durante 90 años en esta fecha y que este año tendrá lugar el 1 de junio.

El acto de esta jornada espera retomar una tradición de Valparaíso tal como se hace en Talcahuano, donde está el monitor Huáscar, y en Iquique.

El administrador municipal Claudio Opazo expresó que será "un 21 de mayo distinto que retorna al sentido más tradicional que tenía el 21 de mayo en Valparaíso, un momento que era bien familiar en el transcurso de las mañanas de esos 21 de mayo más tradicional".

"Ese es el sentido que vamos a ver el retorno a eso, ya sin el distractivo de la cuenta presidencial ni tampoco el tener marchas que van cortando las calles en Valparaíso. En ese sentido, creo que la familia porteña, los ciudadanos y ciudadanas de Valparaíso pueden retornar a esa normalidad tradicional del 21 de mayo", declaró.

El programa oficial comenzará a las 11:00 horas con los honores al comandante general de la guarnición de la Primera Zona Naval, luego vendrá una misa y al mediodía será el arribo de la Presidenta Michelle Bachelet.

Ministros estarán en diferentes comunas

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, detalló que "la Presidenta de la República ha instruido a varios de sus ministros que estemos en distintas comunas del país donde se conmemoran las Glorias Navales, justamente porque este año tenemos la oportunidad de viajar por el territorio en el sentido de que la cuenta pública no coincide con el aniversario de las Glorias Navales".

"La Presidenta de la República estará en la comuna de Valparaíso acompañada por el ministro de Defensa (José Antonio Gómez) y también por el ministro de Relaciones Exteriores (Heraldo Muñoz), y habremos otros ministros que estaremos en otras comunas del país acompañando a la Armada de Chile en un día importante en la historia de nuestro país", agregó.

El desfile estará compuesto por 1.870 de las Fuerzas Armadas que desfilarán por todo el plan de la ciudad, comenzando en la Plaza Echaurren para dirigirse hasta la Avenida Argentina y luego regresando por Chacabuco, Brasil, para terminar en la Avenida Altamirano.

En el trayecto rendirán honores a Carlos Condell, Thomas Cochrane, Manuel Blanco Encalada y al Monumento a los Héroes de Iquique ubicado en la Plaza Sotomayor.

En tanto, este domingo en Iquique, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, manifestó que "no está escrito sobre piedra que el Presidente o la Presidenta deba estar siempre en Valparaíso", proyectando las decisiones que tomará el próximo Gobierno.

El titular señaló que el próximo jefe o jefa de Estado podría eventualmente ir a Iquique el próximo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter