Valparaíso: Justicia obliga a Esval a pagar millonaria multa por cortes de suministro

Publicado:
| Periodista Digital: José Luis Pérez - Cooperativa

Los tribunales confirmaron una sanción impuesta por la Superintendencia de Servicios Sanitarios

Descartaron que las interrupciones de servicio hayan sido por "razones de fuerza mayor".

Valparaíso: Justicia obliga a Esval a pagar millonaria multa por cortes de suministro
 Archivo Cooperativa

Los cortes se produjeron en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Limache, Quillota y San Esteban durante el año 2014.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado Civil de Santiago confirmó una sanción impuesta por la Superintendencia de Servicios Sanitarios a la empresa Esval por cortes no programados de suministro ocurridas durante el segundo semestre de 2014 en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Limache, Quillota y San Esteban.

Esval deberá pagar una multa de 63 Unidades Tributarias Anuales (unos 36 millones de pesos). De registrarse nuevos eventos en estas localidades, la empresa tendrá que pagar una doble multa.

Según explicaron desde la superintendencia, "el Tribunal consideró que los cortes incumplieron protocolos orientados a la calidad de servicio, y que se debieron a falla de matriz por fatiga de material o rotura espontánea, falla de válvulas o arranque, desplazamiento de terrenos, falla de equipos, todas causas que no pueden ser calificadas de fuerza mayor".

Por otro lado, "había estudios desde 2011 alertando sobre problemas".

Éste no es el único caso en contra de la sanitaria, ya que enfrenta otras cinco investigaciones de la Superintendencia por cortes ocurridos entre los años 2015 y 2017.

Desde la empresa Esval expresaron que por tratarse de un fallo en primera instancia, se trata de un proceso judicial en curso y en estado de apelación, por lo que esperarán la resolución definitiva de parte de la justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter