Vecinos evacuados y saqueados culpan al Gobierno: "La seguridad fue un fracaso"

Publicado:
| Periodista Radio: Belén Velásquez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Rodrigo Fernández, vocero de los residentes de los edificios de Kandinsky y Miramar, emplazó a la delegada Sofía González a reconocer que su plan "no funcionó".

Dijo que ellos mismos habían ofrecido cámaras de seguridad y alarmas, pero las autoridades lo rechazaron.

Vecinos evacuados y saqueados culpan al Gobierno:
 ATON (Referencial)

La PDI está citando a los afectados a sus departamentos, para constatar las especies robadas y los daños.

Llévatelo:

Vecinos de los edificios Kandinsky y Miramar llegaron este miércoles al lugar tras conocerse que fueron 50 los departamentos saqueados durante los últimos días, esto pese a que se había instalado un protocolo de seguridad en el sector por parte de la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, a quien critican que dicha medida "fue un fracaso".

El vocero de los vecinos del edificio Miramar, Rodrigo Fernández, sostuvo que "estaba claro que, si tenemos un carabinero con un inspector municipal en la puerta, se tiene que entrar por la parte de atrás; no había que ser brillante ni ingeniero de la NASA".

"Insisto, el plan de seguridad de la delegada presidencial fue un fracaso total. No esperamos tener autoridades infalibles, todos nos podemos equivocar, pero lo que espero de una autoridad es que sea honesta, sincera, transparente y que me diga 'sí, mi plan no funcionó, nos equivocamos, voy a responder'", añadió.

El vocero también señaló haber ofrecido suministro eléctrico al edificio Miramar para que pudiera contar con cámaras de seguridad y alarmas al interior del inmueble, pero aseguró que las autoridades lo rechazaron.

"En Chile tenemos tan pocos recursos de Carabineros, necesitamos tantos carabineros, ok... ayudemos, porque si tu electrificas el edificio vas a tener cámaras de seguridad y vas a tener alarma, mira que básico, sólo con darle luz, va a tener alarma en los pasillos, o sea se meten al pasillo, ni siquiera a un departamento y vas a tener una alarma sonando. Era todo lo que había que hacer", criticó Fernández al respecto.

En el lugar se encuentra la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, que está citando a los residentes para que puedan entrar a los edificios, junto a detectives, para constatar las especies que fueron robadas, cuáles fueron los daños y así cursar, cada vecino, la respectiva denuncia.

En el edificio Miramar, inicialmente se registraron 7 denuncias por vulneración a los departamentos, cifra que aumentó posteriormente a 10. Tras esto, se pensó en la situación del edificio Kandinsky, ubicado al lado del Miramar, que estaba desocupado desde antes, donde se pudo comprobar que todos los departamentos de los 19 pisos habían sido vulnerados y sufrido robos.

REACCIÓN DEL MUNDO POLÍTICO

Tras conocerse la situación de los edificios Kandinsky y Miramar, el diputado del Distrito 7 de la Región de Valparaíso, Tomás de Rementería (PS), señaló que "voy a oficiar a la Delegación Presidencial Regional para ver la posibilidad de aumentar la seguridad en la zona, no solo por los robos que se puedan cometer, sino que por el riesgo para las personas porque estos socavones se han convertido en una especie de atractivo turístico".

"Muchas personas van ahí. Si hay personas que pueden entrar a robar, significa que fácilmente una persona podría meterse en la noche, haber 'okupas', personas que puedan morar ahí y nos parece que es de extrema seriedad", añadió el parlamentario.

"Esperamos que se constituya la comisión investigadora que nosotros constituimos, que fue aprobada por la Sala de la Cámara y esperamos que prontamente esté funcionando y saber las responsabilidades. Pero lo que es inmediato, hay una labor de la Delegación Presidencial Regional de mantener la seguridad y apoyo totalmente a los vecinos de estos edificios que se vieron vulnerados en su propiedad por estos robos en una situación de emergencia, que me parece bastante miserable", cerró.

Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN) dijo que "claramente la custodia de Carabineros y el municipio de Viña del Mar, el municipio de los cuidados, no resultó y alguien tiene que responder por ello. Yo aquí quiero apuntar a la responsabilidad política, y también por qué no decir también de mando, y todo indica que ésta recae sobre la delegada presidencial Sofía González, que ha hecho un pésimo trabajo en la gestión de esta crisis, y es por eso que debe renunciar. Y además, el Presidente Gabriel Boric debe nombrar un delegado presidencial que esté a la altura de hacerse cargo de este drama"

VECINOS SEÑALAN QUE LES SIGUEN COBRANDO LOS SERVICIOS BÁSICOS

Los afectados de ambos edificios también acusan que se les sigue cobrando los servicios básicos. 

Al respecto, la abogada especialista en urbanismo de la Universidad Católica de Valparaíso, Jeanette Bruna, explicó que "todos esos costos son los que deberían ir sumando antecedentes para la acción indemnizatoria que se establezca contra el Estado por falta de servicios, ya sea contra el Ministerio de Obras Públicas, o el Fisco en general, que es quien tiene que responder patrimonialmente".

La especialista también se refirió a la declaración jurada que debieron firmar los vecinos y que exime de responsabilidades a las autoridades. "En relación a la consulta si puedo entrar a no firmar el documento, la verdad es que no existe ninguna resolución escrita de la autoridad que exija como requisito para entrar esta declaración jurada. Por lo tanto, las personas, al no existir este acto administrativo, no estarían obligadas, a menos que la autoridad dicte dicho acto administrativo, por lo tanto, se insiste", explicó Bruna.

"Si existe un protocolo de seguridad que tampoco ha sido entregado por escrito, entonces debiera ser seguro entrar, como se pudo visualizar respecto de los delincuentes que entraron con total seguridad, sin firmar ningún documento", cerró.

MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR ANUNCIÓ QUE PRESENTARÁ UNA QUERELLA

El municipio de Viña del Mar, a través de su equipo de comunicaciones, anunció que presentará una querella por el delito de robo en contra de todos quienes resulten responsables de estos robos.

Dicha querella debería cursarse en los próximos días, ya que el Ministerio Público no ha recibido -de momento- ninguna acción judicial respecto a esta situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter