Viña del Mar: Mano hallada en la vía pública procedía de una fosa común

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Preliminarmente se trataría de una extremidad recepcionada hace una semana en el Cementerio Municipal", confirmó la alcaldía.

Ya se investiga bajo qué circunstancias fue desenterrada y cómo llegó a la calle.

Viña del Mar: Mano hallada en la vía pública procedía de una fosa común
 ATON (Referencial)

El Cementerio Municipal califica lo ocurrido como "un hecho fortuito y aislado"..

Llévatelo:

La Municipalidad de Viña del Mar confirmó este lunes, mediante una declaración pública, que la mano humana hallada el domingo en las inmediaciones del Cementerio Municipal de Santa Inés procedía, según las indagatorias preliminares, de dicho recinto.

La alcaldía dijo estar al tanto de la "eventual confirmación por parte de la PDI que el hallazgo de la extremidad superior derecha (mano) provendría de una Fosa de desechos biológicos que pertenece al Cementerio Municipal de Santa Inés", recinto declarado Monumento Nacional en 2017.

Ante esto, explicó que "el Cementerio Santa Inés cumple con todas las disposiciones indicadas en el Reglamento General de Cementerios (...) para recibir la disposición final de residuos especiales o restos biológicos en fosas comunes provenientes del centros hospitalarios".

"El hallazgo de la extremidad y su posible procedencia desde el Cementerio dio origen a una inmediata investigación al interior del establecimiento por parte del administrador del recinto, Rodrigo Macuada Murray, quien confirmó preliminarmente que se tratarla de una extremidad recepcionada hace una semana por el Cementerio", dice la alcaldía.

"Hecho fortuito y aislado"

La declaración agrega que, "bajo los protocolos establecidos que operan en este tipo de manejo de residuos patológicos, se procedió (en su momento) a la sepultación en la fosa común dispuesta para ello, en los tiempos establecidos por reglamentación".

Por tal motivo, "la investigación en curso determinará por qué razón y bajo qué circunstancias la extremidad fue desenterrada la tarde de ayer domingo 21 de octubre desde la fosa común", un hecho que el camposanto califica como "fortuito y aislado".

El administrador del cementerio apuntó, finalmente que la cantidad de residuos biológicos que recepciona el recinto "es menor, pues se trata de desechos patológicos que son recibidos cada uno o dos meses", señaló la Municipalidad.

"Se presume que en el sector de la fosa común un animal, un perro, escarbó y sacó la mano, facilitado por el portón del acceso superior del cementerio que queda abierto al público los fines de semana. Es muy factible que por allí haya entrado el animal", indicó Macuada Murray.

"Yo lo estimo como un caso fortuito y lamentable, pero es la primera vez que ocurre", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter