Abren sumario contra ENAP por enorme pluma negra y llamas emanadas en Hualpén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa aludió ante la Autoridad Sanitaria a una falla en sistema de hidrocracking.

Abren sumario contra ENAP por enorme pluma negra y llamas emanadas en Hualpén
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

El evento se registró entre las 8:15 y 8:20 horas.

Llévatelo:

La Seremi de Salud del Biobío ordenó un sumario sanitario contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) Refinerías Hualpén, tras un incidente que generó la emisión de una inusual nube de humo negra y altas llamas en antorchas de la planta.

En la fiscalización realizada, la empresa informó que se produjo una falla en el funcionamiento del compresor en la planta de hidrocraking de media presión, por lo que automáticamente los gases fueron desviados hacia la zona de seguridad compuesta por tres antorchas.

El seremi de salud del Biobío, Héctor Muñoz, dijo que "en virtud de que la empresa reconoció desconocer el motivo de la falla del compresor, como medida sanitaria se instruyó realizar una investigación interna para identificar el origen y responsabilidades en el evento iniciándose sumario sanitario".

Esto, agregó, "debido al incumplimiento del decreto supremo 144, artículo 1, debido a que las emisiones atmosféricas sobrepasaron el perímetro de la planta, generando riesgo y alarma en la población".

La versión de ENAP

Consultada la empresa, a través de un comunicado apuntó a que "pasadas las 08:00 horas del día de hoy y por detención de un compresor de la Unidad de Hidrocracking de Media Presión, MHC, de ENAP Refinería Bío Bío, se activaron los sistemas de emergencia de dicha unidad, la que se detuvo automáticamente".

Añadió que "como es habitual en este tipo de procesos de detención o puesta en servicio de una unidad, se derivaron los gases de proceso para su quemado seguro en los sistemas de antorcha, lo que provocó presencia de humo y llama más alta, de manera puntual, desde las mismas".

Se citó al representante legal de la empresa a presentar sus descargos el día 26 de marzo en la Autoridad Sanitaria de Talcahuano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter