Alerta masiva tras muerte por meningitis en Lebu: 500 personas en tratamiento preventivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fallecido, de 20 años, compartió con cientos de personas en una fiesta antes de su deceso.

La autoridad sanitaria hizo un llamado urgente para evitar el contagio.

Alerta masiva tras muerte por meningitis en Lebu: 500 personas en tratamiento preventivo
 ATON

La autoridad sanitaria de Lebu reiteró el llamado a quienes asistieron a esa fiesta para que acudan a recibir el tratamiento.

Llévatelo:

Debido a la muerte de un joven de 20 años por meningitis meningocócica, quien asistió a una fiesta el 17 de septiembre en la localidad de Lebu, la autoridad sanitaria de esa comuna realizó un llamado masivo a todas las personas que compartieron con el joven en dicha celebración para realizarse un tratamiento preventivo y así evitar el contagio.

Tras la muerte de Osvaldo Vega Díaz, quien viajó en un bus el día 14 hacia Lebu, 503 personas respondieron al llamado durante la jornada del sábado y se han sometido al tratamiento por el carácter infeccioso de la enfermedad.

Juan Goza, delegado provincial de la Seremi de Salud del Biobío, afirmó que "se pudo dar tratamiento de bloqueo a 503 personas que tuvieron algún contacto con el caso o participaron en la fiesta pachamama el día 17 de septiembre donde hubo gente que estuvo compartiendo con el caso en un espacio cerrado por un largo tiempo".

"Afortunadamente, creemos haber alcanzado a la mayor parte de la gente que estuvo ahí, incluyendo a las personas que viajaron en el mismo bus hacia Lebu el día 14", agregó.

"Estamos bastante tranquilos y contentos con el resultado que tuvo la difusión de la información y con la colaboración que la comunidad ha prestado para que este caso no tenga mayores consecuencias", concluyó Goza.

Alcalde de Lebu: "Es preocupante pero se han tomado las medidas necesarias"

En tanto, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, afirmó que si bien la situación es preocupante, se han tomado las medidas para evitar más contagios por lo que hizo un llamado a la calma.

"Es preocupante pero se han tomado todas las medidas del caso, se ha difundido muy bien y ha habido una muy buena recepción de las personas que estuvieron con Osvaldo ese día. Ha avanzado bastante ya la aplicación del tratamiento, lo que tiene a las autoridades sanitarias tranquilas", afirmó.

"Es un solo caso y lo que se está haciendo ahora es resguardar y básicamente prevenir que haya un brote y que otra personas tenga evoluciones con la enfermedad. Lo que hace el protocolo es dar el tratamiento a todas las personas que tuvieron posible contacto con la persona que tuvo la enfermedad", agregó Peña.

La meningitis meningocócica se trasmite por gotas diseminadas a través de la tos, estornudos, besos en la boca, por compartir utensilios comunes que se llevan a la boca o compartir en un espacio cerrado sin ventilación por un periodo de cuatro horas o más, condición en la que estuvieron las personas que acudieron al centro asistencial.

La alerta permanece, por lo que se hace el llamado para quienes estuvieron en la fiesta y en el bus que el fallecido abordó concurran al centro asistencial ubicado en las oficinas de Rioseco 25, en Lebu.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter