Analizarán a mil niños para detectar presencia de metales pesados en Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se realizará a niños de entre uno y cuatro años.

El estudio corresponde a un Screening del ISP y es el tercer estudio para detectar este tipo de contaminación.

Analizarán a mil niños para detectar presencia de metales pesados en Coronel
 ATON (archivo)

En abril pasado, los vecinos de Coronel protestaban por la contaminación de las termoeléctricas en la zona.

Llévatelo:

Este lunes, la Seremi de Salud del Biobío, anunció que ya comenzó el análisis de mil niños de Coronel, de entre uno y cuatro años, para detectar la posible presencia de metales pesados en sus torrentes sanguíneos.

Se trata del Screening del Instituto de Salud Pública (ISP), tercer estudio que se realiza en la zona aunque el más grande que se haya hecho. 

"Se parte, técnicamente, desde un año y en menores de cuatro, entendiendo que es la población biológicamente más vulnerable porque a una dosis pequeña van a concentrar más metales en el organismo, bajo el supuesto que haya, que lo estén absorbiendo desde el ambiente", explicó la epidemióloga de la Seremi de Salud de la zona, Daniela Guíñez.

"Obviamente con la población cautiva que nosotros manejamos -es decir, las matrículas de los colegios-, es mucho mas fácil llegar y como primera aproximación era de una simplicidad técnica mayor porque antes de iniciar los primeros estudios no sabíamos si íbamos a encontrar presencia en el organismo en persona", agregó.

El estudio se realizará hasta el próximo 31 de julio y tendrá un proceso de análisis de cerca de seis meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter