Biobío: Acerera MolyCop comprará materia prima extranjera para seguir operando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Confirmó la continuidad de sus servicios, aunque lamentó el golpe al "encadenamiento productivo" provocado por el cese de Huachipato.

Biobío: Acerera MolyCop comprará materia prima extranjera para seguir operando
 MolyCop

MolyCop prioriza la adquisición local de insumos, pero "la decisión de CAP la obliga a recurrir a otros proveedores de calidad fuera de Chile", explicó.

Llévatelo:

MolyCop, productor de bolas de acero, anunció la continuidad de sus operaciones, pero con la compra de materia prima en el extranjero, luego que Huachipato informara de la suspensión indefinida de sus operaciones ante la imposibilidad de competir contra el acero chino.

El gerente general Gustavo Alcázar explicó que "MolyCop opera desde los territorios, en donde tiene sus instalaciones, con una política de compra que preferencia la adquisición local de insumos. Sin embargo, la decisión de CAP la obliga a recurrir a otros proveedores de calidad fuera de Chile con el fin de mantener sus operaciones con normalidad".

"Esta decisión (de CAP)también tiene costos para Chile, porque el encadenamiento productivo que se genera entre barras y bolas producidas en Chile tienen un alto valor estratégico que no estará disponible una vez que Huachipato detenga sus operaciones", indicó. 

Huachipato anunció el miércoles que suspende sus operaciones "por tiempo indefinido" ante la crítica situación que atraviesa desde hace más de una década y tras considerar insuficientes las medidas antidumping contra el acero procedente de China, país con el cual Chile tiene un tratado de libre comercio desde 2006.

Esta decisión fue tomada un día después de que la Comisión Antidistorsiones recomendara aplicar un impuesto promedio del 15,3% a tres empresas chinas que importan bolas de acero.

Para la compañía, que genera cerca de 20.000 empleos directos e indirectos y que registró pérdidas por 385,5 millones de dólares en 2023, la cifra es "insuficiente" y no alcanza a solucionar las distorsiones que está produciendo el acero chino, que es un 40% más barato que el chileno, según sus cálculos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter