Biobío: Once centros de adultos mayores no cumplen normas contra incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Después de la tragedia del hogar Santa Marta de Chiguayante se ordenó la regularización.

Los establecimiento de larga estadía arriesgan el cierre.

Biobío: Once centros de adultos mayores no cumplen normas contra incendios
 Archivo

Los estudios se ordenaron tras el incendio del hogar Santa Marta de Chiguayante, en el que murieron 10 mujeres.

Llévatelo:

De los 44 Establecimietos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) que funcionan en la Región del Biobío, 11 lo siguen haciendo fuera de norma de protección contra incendios al no contar con el certificado que garantiza que la construcción es segura en caso de un evento como el ocurrido en el Hogar Santa Marta de Chiguayante, en el que 10 adultos mayores fallecieron.

El estudio se ordenó por parte de la Autoridad Sanitaria luego de que un reportaje de Cooperativa revelara que el recinto siniestrado operaba fuera de norma al no contar con la certificación de un experto que garantiza la protección contra incendios exigido por ley para dar el permiso, hecho que no fue fiscalizado.

El seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez, informó que "a la fecha el 73 por ciento de los Eleam de la región cuentan con el certificado de un experto en prevención de riesgos o Bomberos que acredita que el establecimiento cumple con las condiciones de prevención y protección contra incendios".

En el desglose, en la provincia de Biobío, solo dos de 14 no cumplen, y ambos solicitaron prórroga al plazo de 30 días, que expiró el pasado 24 de octubre, para regularizar su situación.

En las provincias de Arauco y Concepción, son 30 los centros que funcionan y nueve están fuera de norma, de los cuales solo dos solicitaron más plazo para cumplir.

Los siete recintos que no se han manifestado y se conoce que están fuera de la normativa en operación arriesgan la sanción de cierre definitivo de las instalaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter