Biobío recuperó niveles de empleo prepandemia y marcó cifra histórica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INE certificó que, en enero, la fuerza laboral alcanzó las 710 mil personas empleadas, el mejor registro que ha tenido la región.

Durante la emergencia sanitara por el Covid, la zona sufrió una pérdida de 140 mil puestos laborales.

Biobío recuperó niveles de empleo prepandemia y marcó cifra histórica
 Referencial

"Nuestra región demuestra ser un territorio resiliente, con las capacidades de seguir creciendo como lo ha demostrado durante el último tiempo", destacaron desde la Seremi del Turismo.

Llévatelo:

Cuatro años tardó la Región del Biobío en recuperar los niveles de empleos perdidos con el inicio de la pandemia, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el registro, en octubre del 2019 -último mes laboral pre Covid- hubo 708 mil personas empleadas en la región, cifra que en abril del 2020, en el marco de las medidas restrictivas por la emergencia sanitaria, bajó hasta las 568 mil fuentes laborales.

Con el pasar de los años, estas cifras han ido mejorando de manera paulatina, logrando el mes pasado alcanzar los 710 mil empleos en la región, la que es superior a la de cuatro años atrás y la más alta de la que se tenga registro en la historia del Biobío.

El registro fue abordado por la seremi del Trabajo regional, Sandra Quintana, quien destacó que "se ha trabajado desde distintas aristas para repuntar las cifras de empleo a cómo estaban previos a la pandemia".

"Por un lado, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), se ha dispuesto de cursos de capacitación en rubros como la mecánica, construcción, emprendimiento, cocina y otros, los que han permitido brindar herramientas a hombres y mujeres de la zona para optar a un empleo formal", puntualizó la autoridad.

Asimismo, dio cuenta que "para generar el lazo de las personas con futuros puestos laborales, ha sido fundamental la relación que mantiene el Sence con las Omil (Oficinas Municipales de Información Laboral) de cada comuna de las tres provincias de la región, ya que, de esta manera, quienes se capacitan pueden tener oportunidades laborales de acuerdo a las herramientas adquiridas en estos cursos".

POLÍTICAS PÚBLICAS

Entre las políticas públicas implementadas aparecen que a través de Sercotec se entregaron más de 4 mil 700 millones de pesos en subsidios para apoyar a 941 emprendedores. 

Mientras que en Corfo fueron más de 13 mil 700 millones de pesos en subsidios para apoyar a 513 pymes, a lo que se sumaron los subsidios de salario mínimo a más de 11 mil 800 Mipymes por un monto total de 9 mil 461 millones de pesos.

Respecto a estas medidas, el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, enfatizó en que "nuestra región demuestra ser un territorio resiliente, con las capacidades de seguir creciendo como lo ha demostrado durante el último tiempo. Con esta recuperación del empleo a niveles pre pandemia, podemos decir que seguimos en la senda del crecimiento, lo que ha sido fruto también de un trabajo articulado con el sector privado".

Se informó también que la cantidad de personas en la fuerza de trabajo del Biobío cayó severamente en pandemia, con más de 120 mil personas que salieron del mercado laboral, cifra que ya se recuperó e, incluso, ha alcanzado cifras históricas con más de 773 mil personas que son parte actualmente del mercado laboral regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter