Camioneros se suman a protestas que tienen cerrado el Puerto de Coronel hace 18 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esto ya traspasó la frontera del portón (...) Estamos pagando injustamente nosotros", reclaman los choferes.

Las trabajadores del terminal marítimo reclaman desde fines de marzo contra la nueva política de control de drogas y alcohol anunciada por la empresa.

Camioneros se suman a protestas que tienen cerrado el Puerto de Coronel hace 18 días
 T13 (archivo)
Llévatelo:

El Puerto de Coronel, en la Región del Biobío, cumplió este viernes 18 días paralizado producto de manifestaciones de los trabajadores, que rechazan la nueva política de control de drogas y alcohol anunciada por la empresa.

El nuevo protocolo incluye, entre otras medidas, exámenes aleatorios a la entrada del puerto, a lo que se oponen los funcionarios.

Las jornadas de protestas han sido incesantes y en algunas ocasiones violentas, con barricadas incendiarias, que impiden la llegada de camiones a las instalaciones, así como intentos de atropello y ataques a las máquinas.

Ahora son los choferes de camiones los que se encuentran movilizados exigiendo una solución al conflicto.

"Esto ya traspasó la frontera del portón del puerto. Esto ya no es un problema entre la gerencia y los sindicatos. Los camioneros de Chile hoy día, los conductores de camiones, están en una situación muy compleja. Buena parte de su sueldo se fabrica con producción y no podemos cargar", reclamó Freddy Martínez, de la Federación Centro Sur.

"Esto, aparte de ser un problema de abastecimiento a la familia nacional, también es un problema de exportaciones y afecta a la economía de la región y del país. Vamos a manifestarnos, porque las malas decisiones que se han tomado y las conversaciones encabezadas por la gerencia del puerto no han llegado a puerto y estamos pagando injustamente nosotros", criticó el dirigente.

Dado que el dialogo entre los trabajadores y la empresa no ha fructificado, el Gobierno ha decidido mediar entre las partes.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, apuntó que "cuando se cierra un puerto de la magnitud del Puerto de Coronel, claramente afecta la situación económica de la región por distintas aristas. Los camioneros lo han dicho y distintas empresas".

"Nuestro objetivo acá es que ojalá este conflicto entre los trabajadores y la empresa se logre resolver lo más rápido posible. En ese sentido, esta jornada de manifestaciones ha sido bastante pacifica porque justamente lo que se busca es que las partes se acerquen y lleguemos a un acuerdo", aclaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter