Carabineros desalojó histórica toma en ruta que une Concepción y Cabrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La población Juan Riquelme está emplazada en la faja fiscal y fue cuestionada tras un homicidio registrado en diciembre.

Carabineros desalojó histórica toma en ruta que une Concepción y Cabrero
 Google
Llévatelo:

Personal de Carabineros hizo efectivo este miércoles el desalojo de la población Juan Riquelme, ubicada en la faja fiscal, en la ruta que une Concepción y Cabrero, en la Región del Biobío.

El operativo se ha realizado sin mayores incidentes, excepto el levantamiento de barricadas en el camino durante la noche del martes.

En el caso de las personas que no han querido salir en primera instancia, se ha recurrido al diálogo con el fin de evitar detenciones. Sin embargo, la situación resultó con 21 detenidos -17 chilenos y cuatro extranjeros- por el delito de usurpación.

"Hay situaciones que tenemos que estudiar: hay que ver antecedentes, las situaciones migratorias de las cuatro personas extranjeras -tengo entendido que son venezolanos-, pero insisto, hay que ver su situación migratoria con la Policía de Investigaciones", relevó el general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros.

El representante de la institución añadió que "no hay personas lesionadas y no hubo mayor oposición" durante el operativo.

Tras el desalojo, el Ministerio de Obras Públicas ingresó al terreno con máquinas para demoler todas las estructuras. El territorio luego pasará a manos de Bienes Nacionales, que tiene previsto construir un parque en el mismo.

Las cerca de 100 personas que vivían allí -entre ellas, alrededor de 40 niños- podrán refugiarse por cinco días en un albergue, habilitado en el Colegio España de Concepción.

La toma está emplazada en el sector hace una década, pero su presencia ha generado molestia desde el descubrimiento de un homicidio en diciembre pasado al interior de un presunto prostíbulo, por lo que se recurrió a la Ley de Usurpaciones para concretar esta medida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter