Comenzó a regir ordenanza que multará a los que compren en comercio ilegal en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcalde Álvaro Ortiz destacó la implementación de la medida.

Serán 10 inspectores los que estarán a cargo de estas infracciones.

Comenzó a regir ordenanza que multará a los que compren en comercio ilegal en Concepción
 Archivo UNO

Las multas por comprar en el comercio ilegal llegan hasta los 146 mil pesos.

Llévatelo:

Este viernes 1 de julio comenzó a regir la ordenanza municipal que establece infracciones a las personas que compren productos en la calle en el comercio ilegal, el que no paga patentes ni impuestos, con multas que van desde cerca de los 45 mil a los 136 mil pesos.

Durante el mes de junio se cursaron 200 partes de cortesía, pero ahora quien no cumpla con la norma será citado al Juzgado de Policía Local.

Hasta ahora no se ha cursado ningún parte, lo que según el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se debe al efecto disuasivo de la medida.

"En la primera jornada, desde muy temprano, existió la coordinación entre Carabineros y nuestros inspectores municipales. Se cumplió ya la primera tarea, el primer objetivo, que era una acción disuasiva hacia las personas que estaban acostumbradas a comprar en el comercio ambulante", sostuvo el jefe comunal.

La ordenanza municipal está vigente desde el año 2007 cuando era alcaldesa la actual senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, pero no se había puesto en marcha.

En el comercio establecido afirmaron que se trata de una buena medida para desincentivar la práctica ilegal, como lo afirmó la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, María Zulema Abarzúa.

"Estamos invadidos de comercio ilegal en las calles y sacar las multas es un paso que se ha dado, pero no es lo suficiente, esto tiene que tomarse de raíz y que las autoridades tienen que asumir su responsabilidad y de una vez por todas sacar definitivamente las ventas ilegales de las calles", afirmó.

Además, Abarzúa agregó que también se le debe dar la oportunidad a las personas que venden en la calle, "que llevan 30 años de trayectoria, darles un espacio".

Afectados: Vamos a seguir vendiendo

Hasta hace un mes era común encontrar el paseo peatonal Barros Arana, entre Castellón y Anibal Pinto, a cualquier hora repleto de personas que con sus improvisados paños y productos, pero ahora eso pasa después de las 18:00 horas.

Cerca de 200 personas son las que trabajan de esta manera y reclamaron que nunca que han sido recibidos por la autoridad para ver una solución, como lo manifestó Cristina Díaz, vocera del grupo afectado.

"Una solución de trabajo, públicamente le pedimos (al alcalde) que nos dé una audiencia, un diálogo, una mesa de trabajo, que nos dé una calle algo para poder pagar impuestos permisos y no trabajar como comerciantes ambulantes", dijo la vocera.

"Nosotros vamos a seguir trabajando igual, sí o sí", añadió Díaz.

En tanto, los penquistas se manifestaron en contra de la ordenanza con la cual pueden ser multados por hasta 136 mil pesos, ya que muchos señalaron que el comercio establecido es "demasiado caro" y en la calle "es un poco más barato".

El municipio tendrá un equipo fiscalizador de 10 personas solo para este tema y a cada uno de ellos lo acompañará un carabinero para pedir las cédulas de identidad y cursar las infracciones.

El monto de la multa lo determinará un juez de policía local, las que irán entre 1 y 3 UTM (entre unos 45 mil y 136 mil pesos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter