Con reconstrucción 3D buscan causa de incendio en hogar de ancianos de Chiguayante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conocer las características específicas del lugar es clave para determinar el origen del fuego.

El Servicio Médico Legal informará esta tarde el plazo definitivo de entrega de cuerpos.

Con reconstrucción 3D buscan causa de incendio en hogar de ancianos de Chiguayante
 Archivo.

La diligencia se realiza en colaboración con Labocar Santiago.

Llévatelo:

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y el Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos de Concepción aún levantan evidencias desde la quemada Casa de Reposo Santa Marta en Chiguayante, Región del Biobío, para determinar las causas exactas que desataron las llamas que cobraron la vida de 10 adultas mayores.

Entre las diligencias contempladas a realizar, está la reconstrucción del hogar de ancianos en un modelo a escala en 3D, frente a lo cual la fiscal María Verónica Muñoz detalló que "todo sitio del suceso tiene ciertas características especiales, por eso es que se determinó a los peritos expertos, para poder determinar la causa. Se coordinó el trabajo y apoyo del Labocar de Santiago que el día de hoy están realizando otras pericias".

El tercer comandante del cuerpo de Bomberos penquista, Rodrigo Toledo, indicó que "hay que hacer todo el levantamiento, reconstruir todo lo que era antes del incendio para poder ir enfocándose y determinando el origen, causa y cómo se propagó el incendio".

Toledo ratificó, además, que trabajan en esclarecer si fue la estufa o un corto circuito el inicio del fuego. "Son hipótesis, pueden ser esas dos, tres, no sé, eso es lo que se tiene que llegar a determinar. Lo importante es lo que está haciendo Labocar, entonces lo importante es obtener las declaraciones de las primeras personas que estaban aquí en el lugar y las que estaban presentes esa noche del incendio", detalló.

Andrés Correa, capitán de la Sección Criminalística de Carabineros de Concepción, explicó que este "levantamiento tridimensional en el sitio del suceso" graficará, a través de "fijaciones de puntos estratégicos", las pericias del equipo encargado, y añadió que por lo mismo "nuestras conclusiones, una vez que las tengamos, puedan ser visualizadas y explicadas de mejor forma en un eventual juicio".

La voz de los primeros en llegar

Esa noche, los primeros en llegar a rescatar personas fueron una pareja de carabineros de la Séptima Comisaria de Chiguayante. El cabo segundo, Cristopher Ulloa, narró que escuchaba "gritos de auxilio de las personas, de los abuelitos, trabajadoras. Las enfermeras de acá nos pedían ayuda para que sacáramos a los abuelitos que se encontraban postrados en el lugar, nunca había vivido algo así, fue algo impactante".

Su colega, el cabo primero José Romero, contó que "atinamos solamente a poder evacuar a la gente que se encontraba dentro del hogar, para poder salvarlos y resguardar la integridad a cada uno".

Entrega de cuerpos

Si bien se sabe cuáles son los nombres de las 10 víctimas, el Servicio Médico Legal tiene que identificar los cuerpos científicamente para entregarlos a sus familias. Para ello es necesario exámenes de ADN.

Durante el mismo martes de la tragedia, la institución confirmó que trabaja a toda su capacidad, incluidos refuerzos, para que el trámite que demora normalmente siete días, se reduzca a 72 horas, con la esperanza de que este viernes pueden ser entregados los cuerpos. Sin embargo, recién a las 15:00 horas de este jueves habrá información precisa sobre el fin del reconocimiento y cotejo de material genético.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter