Concepción: Acusan a consejero regional de cobrar "aporte político" a trabajador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho derivó en una demanda por tutela interpuesta en los tribunales laborales.

Jaime Vásquez, core y jefe de un departamento del servicio, niega tales imputaciones.

Concepción: Acusan a consejero regional de cobrar
 Google

La demanda exige la reintegración del funcionario despedido.

Llévatelo:

Una demanda por tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales contra el Servicio de Salud Concepción, interpuso el ex trabajador Alejandro Cid, profesional del Departamento de Participación Ciudadana, que acusa que fue desvinculado por motivos políticos que involucran a su jefe directo, el además consejero regional Jaime Vásquez.

Según el abogado de Cid, René Herrera, "el tema es que nuestro representado prestaba servicios bajo la jefatura del señor Jaime Vásquez en el Servicio de Salud Concepción y debido a no formar parte de la misma coalición política y además no apoyarlo dentro de actuaciones de carácter propagandístico que se llevó a cabo por parte de su jefe se decidió desvincularlo".

Los fines políticos a los que hace mención, según el escrito, dan cuenta que a través de terceros se le conminó a pagar una cuota de 20 mil pesos mensuales con el fin de apoyar la candidatura de Vásquez; además de realizar trabajos con el fin de resaltar públicamente su figura, petición a la que Cid, un destacado locutor radial de la Región del Biobío, dijo que no.

Imagen foto_00000002
Extracto de la demanda laboral

La versión del acusado

Consultado por Cooperativa, el actual jefe del departamento de participación ciudadana y consejero regional, Jaime Vásquez, se defendió y dijo que "aquí hay imputaciones absolutamente falsas y que en ninguna parte de esta presentación me sindican a mí en forma individual o me mencionan a mi con mi nombre".

Sobre el mal uso de la institucionalidad pública que incluye la acusación, precisó que "jamás he usado al Servicio de Salud Concepción para una plataforma política, muy por el contrario, eso puede estar respaldado por la ciudadanía con la alta votación que tuvimos y no necesito de una entidad pública para obtener una votación".

Sumario

Desde el Departamento Jurídico del Servicio de Salud Concepción, su director (s) Fernando Núñez confirmó que fueron notificados de la demanda el pasado 18 de diciembre de 2018 y que la defensa se encuentra en etapa de estudio.

Ante el tenor de las acusaciones, Núñez dijo que "el director del servicio ordenó que se comenzara la gestión de un sumario administrativo, para lo cual nosotros estamos recabando los antecedentes y se procederá a la instrucción lo más pronto posible".

La demanda exige el pago de los meses restantes -noviembre y diciembre- por cumplir de contrato revocado unilateralmente, el mes de aviso previo y la reintegración a las funciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter